Cerrar Buscador

Libros que quieren hacer barrio

Por Javier Esturillo - Marzo 24, 2019
Libros que quieren hacer barrio
Una vecina coloca un libro en la biblioteca de Loma del Royo.

Loma del Royo crea su propia biblioteca a partir de libros aportados por los vecinos para fomentar la lectura y el ambiente cultural en el barrio

Leer es un derecho y para muchos la manifestación más universal de libertad. Por eso, la Asociación de Vecinos Loma del Royo ha decidido montar su propia biblioteca a partir de libros usados aportados por los residentes del barrio. Un coqueto espacio donde todo aquel que lo desee puede disfrutar de una novela de aventuras, un ensayo, un poemario o un cuento infantil.

La sede del colectivo vecinal se ha convertido un centro de lectura con estanterías repletas de libros colocados cuidadosamente por voluntarios que hacen las veces de bibliotecarios vocacionales. Los fondos están distribuidos en diferentes secciones (infantil, juvenil, literatura y temáticos) y, además, hay volúmenes de consulta (enciclopedias, diccionarios...).

La biblioteca de Loma del Royo es un punto de préstamo libre, alimentado por personas anónimas, con el que los residentes de esta zona de la Jaén pueden saciar su sed lectora, pero también es un lugar de encuentro para estudiar, organizar cuentacuentos, conferencias o grupos de conversación. Y, por supuesto, fomentar la lectura entre mayores y pequeños.

La presidenta de la asociación, María Arévalo, está encantada con la idea y sorprendida por la respuesta de sus vecinos para dar una segunda oportunidad a todos esos libros que estorban en casa o que ya se han leído una y otra vez.

El impacto de este equipamiento cultural ha sido muy positivo y las donaciones van en aumento. Por ahora, ya han cubierto seis estanterías. "Estamos contentísimos. La gente se está portando de maravilla y cada día nos llegan más libros", señala la flamante presidenta de Loma del Royo. Entre todas las donaciones destacan las de José Alcazar y Mercedes Cano, que han aportado 225 libros.

Los vecinos de este importante barrio de la ciudad creen en la autogestión y, sobre todo, en iniciativas que estrechen lazos y hagan barrio. La biblioteca abrirá sus puertas de manera oficial el próximo 1 de abril junto con una exposición de fotografía de Semana Santa con imágenes de los componentes de la Agrupación Fotográfica Santo Reino.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK