Cerrar Buscador

La Confederación vuelve a abrir las compuertas del pantano del Negratín

Por Esperanza Calzado - Septiembre 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La Confederación vuelve a abrir las compuertas del pantano del Negratín

La búsqueda de María Josefa se mantiene activa y la familia agradece la ayuda recibida durante estas dos semanas 

"La familia Sánchez Padilla agradece de todo corazón a vecinos, voluntarios, Guardia Civil, Protección Civil, GEAS, ONGs, guardias civiles voluntarios, alcaldes de Huesa y Quesada, a todos los medios de comunicación y a nuestra familia vuestro esfuerzo y vuestro tiempo por habernos ayudado en la búsqueda de María Josefa (Che), como si fuera su propia madre". Es el mensaje de agradecimiento que Jesús Sánchez Padilla, hijo de la vecina de El Cortijuelo, en Quesada, desaparecida hace dos semanas, mandaba el pasado 15 de septiembre a través de las redes sociales. Anunciaba que, de no tener noticias antes, la búsqueda se retomaría el fin de semana. 

Ese rastreo hecho por familiares y amigos es independiente al que mantiene la Guardia Civil, que sigue activo aunque ya con un menor despliegue dado que el operativo especial ha concluido sin éxito. Esta semana, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitó permiso a la Guardia Civil para poder volver a abrir las compuertas del pantano del Negratín, cerrado desde el primer día de búsqueda.

Esa autorización se ha concedido en aras de que el rastreo por el Guadiana Menor hasta su desembocadura con el Guadalquivir y la presa de Doña Aldonza se ha realizado. Fuentes de la investigación explican a este periódico que, a pesar de que se abrán las compuertas del pantano, esto no supone el riesgo de que el cuerpo, en caso de estar en el río, sea arrastrado, ya que la presa de Doña Aldonza dispone de un sistema de rejilla que no lo permitiría.

Mientras tanto, el dispositivo se mantiene activo pero con menos medios. Ya se han retirado el helicóptero, las unidades caninas especializadas o el Grupo de Actividades Subacuática. Todos ellos, junto con el despliegue especial de agentes, han concluido sus labor de rastreo por tierra, que se amplió de tres a diez kilómetros a la rotonda de la zona donde se la vio por última vez. Han terminado de rastrear en el cauce del río desde El Cortijuelo aguas abajo hasta la desembocadura al Guadalquivir. En total se ha buscado por 38 kilómetros hasta el punto de que se han hecho labores en el Guadalquivir hasta la presa de Doña Aldonza. 

No se abandona la búsqueda, ni mucho menos. Ahora, después de que el dispositivo especial haya concluido, las patrullas destinadas a la zona de Quesada y las comarcas limítrofes siguen con estas labores, según confirman fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Jaén a este periódico. 

Los familiares de María Josefa Padilla Padilla, con 76 años y que sufre Alzhéimer, la echaron en falta alrededor de las seis y media de la mañana del pasado martes, 3 de septiembre. Salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa. Desde entonces, nada se sabe de ella. Tras la interposición de la correspondiente denuncia, la Guardia Civil de Jaén puso en marcha el dispositivo de búsqueda. La Subdelegación del Gobierno solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el cierre de las compuertas del pantano del Negratín, para facilitar los trabajos de localización en el cauce del río.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK