Un calor inusual convierte a Jaén en la 'sartén' de España en septiembre
Andújar registró la temperatura más alta del país de este miércoles al alcanzar los 34,5 grados y la Aemet avisa de que seguirán subiendo en los próximos días
¿Cuántas veces ha escuchado aquello de 'el tiempo está loco'? Puede parecerlo, ciertamente, pero se llama cambio climático. Una circunstancia que cada día es más evidente, con contrastes meteorológicos que ahora sí, acaban siendo noticia con razón.
La presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable en todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología avisa del aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año. La persistencia de esta situación favorecerá la subida progresiva de las temperaturas durante los próximos días.
Este jueves alcanzarán los 30 o 32 grados en buena parte de la Península. Sin embargo, no se descarta que alcancen los 36 en el Valle del Guadalquivir. Un punto que, precisamente, estos últimos días se ha convertido en la 'sartén' de España. Andújar registró la temperatura más alta del país de este miércoles al alcanzar los 34,5 grados.
El martes pasó lo mismo. El municipio también fue el punto de más calor de toda la península, con una máxima de 33,9 grados, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología. Ese día, Baeza, Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo también se situaron entre los diez municipios más calurosos de España en septiembre.
La subida de las temperaturas se intensificará a partir de mañana con la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, con probable calima en Canarias. Los ascensos térmicos más acusados este día se darán principalmente en la mitad oeste peninsular, con probabilidad de que se alcancen los 36 a 38 grados en el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península.
Únete a nuestro boletín