Cambio de hora en el PSOE
Francisco Reyes bendice a Julio Millán y Daniel Campos para relanzar el proyecto socialista en Jaén y Linares, donde se perfilan como candidatos a la Alcaldía
Francisco Reyes, líder de los socialistas jiennenses, ha escenificado el cambio de ciclo en las dos principales agrupaciones de la provincia, la de la capital y la de Linares. Julio Millán y Daniel Campos son los nuevos timoneles del PSOE en dos plazas donde hay mucho en juego. Forman parte de la cantera de políticos que se ha moldeado al cobijo de Francisco Reyes, quien ha depositado en ellos toda la confianza del partido para "relanzar el proyecto socialistas" en ambas ciudades. La reunión celebrada en la calle Hurtado tiene una importante carga de profundidad y una lectura entre líneas que los posicionan como candidatos en las próximas municipales, aunque "todavía sea pronto para hablar de ello".
Para empezar, el número uno del PSOE jiennense ha puesto de manifiesto que la dirección provincial "va a trabajar codo con codo" con ambos para "mantener el respaldo y seguir gobernando en Linares", y "para ser alternativa real de Gobierno en Jaén". Es decir, contarán con todo el apoyo del aparato para ilusionar a los electores y llevar a cabo sus objetivos. Ha subrayado que Millán y Campos han sido elegidos por la militancia en un proceso "profundamente democrático y riguroso" y ha insistido en que tienen el objetivo de "relanzar el proyecto socialista" en estas agrupaciones, que "han hecho un buen trabajo" pero que "no pueden bajar la guardia", por lo que les ha animado a profundizar en más transparencia, participación y formación.
En el caso de Jaén capital, el líder socialista ha indicado que Millán y la Agrupación local tienen que impulsar un proyecto que "ilusione" y saque a la ciudad "del letargo", porque Jaén "no puede permitirse este estancamiento" por la incapacidad de quienes la dirigen en el Ayuntamiento. "Jaén necesita un revulsivo y ese revulsivo sólo puede ser el PSOE. Los ciudadanos están hartos de un Ayuntamiento que prefiere engordar los problemas a solucionarlos", ha dicho.
Por lo que respecta a Linares, ha afirmado que Campos lidera una agrupación que sigue siendo "la gran referencia política" de la ciudad y defendió que Linares "sabe que el PSOE siempre ha estado ahí", especialmente cuando ha habido dificultades, con un Ayuntamiento "sensible y luchador" y un Gobierno andaluz que "ha dado la cara". Reyes ha manifestado que Junta y Diputación "están arrimando el hombro en este momento de dificultad", con inversiones, entre otras, en el Parque de Santana, el ramal ferroviario o la incubadora de empresas. "Jaén y Linares son las dos ciudades con más población. Si les va bien, seguramente también le va a ir bien al resto de la provincia", ha apuntado Reyes, al tiempo que ha destacado que el PSOE "no va a caer en el enfrentamiento territorial, ni en los agravios comparativos".
LA ITI DEBE SER PROVINCIAL
Francisco Reyes ha aprovechado la presencia de los líderes socialistas de Jaén y Linares para dejar claro, una vez más, que se solicitará una Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia, sin demarcaciones. En este punto, ha insistido que la Diputación ya la pidió en 2015 con la negativa del Gobierno y que ahora será nuevamente el Gobierno de España el que "tendrá que pronunciarse" y el que "de camino, podría explicar por qué no se aprobó en 2015". Francisco Reyes ha asegurado que el Gobierno tiene "una deuda pendiente" con la provincia y advirtió que ésta "no sólo necesita una ITI, que bienvenida sea, sino que necesita un Plan Activa como el que hubo durante seis años seguidos y que supuso la mayor inversión de la historia para esta tierra".
Por su parte, Julio Millán ha defendido la "necesaria" colaboración entre las secretarías generales de las dos ciudades con mayor población de la provincia para "sumar" de cara a la sociedad. En la misma línea, se ha expresao Daniel Campos, quien ha recalcado la necesidad de que haya "unidad y debate, sin personalismos ni localismos ni enfrentamientos", peticiones que nacen de la propia militancia linarense. Sobre la ITI, ha reiterado su apoyo a una ITI provincial, porque "lógicamente" tendría un "foco" para Linares y su comarca y porque "creemos que una ITI que beneficia al conjunto de la provincia también es beneficioso para Linares".
"NUEVO HITO NEGATIVO QUE SUMA EL AYUNTAMIENTO"
En la misma rueda de prensa, el secretario general del PSOE de Jaén ha tenido tiempo para arremeter contra el Gobierno municipal de la capital en dos asuntos sensibles, como la situación económica del Ayuntamiento y la puesta en marcha del tranvía. En el primer apartado, Reyes ha lamentado el nuevo "hito negativo" que suma el Consistorio tras haberse conocido esta semana un informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) que lo coloca como "la capital española con las peores cuentas municipales". "Es un informe que deja en evidencia la penosa situación en que se encuentra el Ayuntamiento", ha dicho Reyes, quien destaca que es "una ironía de la vida" que "el alcalde que incumplía de manera permanente el objetivo de estabilidad y la regla de gasto", en alusión al exprimer edil de Jaén y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "sea ahora la persona que obliga a que otros ayuntamientos lo cumplan".
El líder socialista ha reprochado a Fernández de Moya que dejara "no solo un Ayuntamiento en quiebra, sino también una ciudad en blanco y negro, sucia y sin esperanza". Sobre este aspecto ha añadido que el actual alcalde, Javier Márquez, "no ha sido capaz de corregirlo, no sé si porque no han podido o porque no le han dejado". Por su parte, el secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, ha calificado de "demoledor" el informe de la Autoridad Fiscal y ha advertido que la pelea interna en el seno del PP "acaba afectando a las instituciones", como ocurre con el saneamiento de las arcas municipales.
"EL LADO OSCURO DE LA FUERZA"
Sobre el sistema tranviario, ha dicho que en el Ayuntamiento de la capital "hay una guerra de las galaxias" sobre la puesta en marcha del tranvía y, "desgraciadamente, parece que va ganando el lado oscuro de la fuerza". "Hay unos que dicen que quieren que el tranvía circule, como el alcalde. Pero luego parece que se impone el lado oscuro de la fuerza, que sin duda representa el señor Fernández de Moya", ha dicho este jueves en alusión al exregidor y actual secretario de Estado de Hacienda. Así, ha considerado que Márquez debe aclarar "si cree de verdad" y su voluntad es poner en marcha este medio de transporte, que sólo ha funcionado en pruebas desde que en 2011 terminó su construcción. "Si tiene la suficiente fuerza para hacer valer esa convicción en el seno de su equipo de gobierno y, en última instancia, aclarar quién manda realmente en el Ayuntamiento: si es él o si es el secretario de Estado con el mando desde Madrid dirigiendo el Ayuntamiento de la capital", ha apostillado.
Únete a nuestro boletín