Cerrar Buscador

Once ayuntamientos cambian de alcalde en dos años y medio

Por Esperanza Calzado - Enero 17, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Once ayuntamientos cambian de alcalde en dos años y medio
Ayuntamiento de Begíjar. Foto: Cedida.

Dos mociones de censura, renuncias por motivos personales o para ocupar otros cargos hacen que once regidores entreguen sus bastones de mando

El 26 de mayo de 2019, la provincia de Jaén volvió a decantarse por el socialismo con victorias claras en municipios como Mengíbar, Úbeda, Baeza, La Carolina o Baños, Ciudadanos pasó a gobernar en Porcuna, Arjonilla y Cárcheles. Los socialistas volvieron a ser la fuerza mayoritaria, con el 45,54% por ciento de los votos. El PP se quedó con un 27,50%, mientras que Ciudadanos obtuvo el 7,84%.

Los socialistas ganaron en 69 municipios, pero no en todos lograron el bastón de mando. Los pactos hicieron que perdieran plazas importantes, como las de Alcalá la Real o Linares. Han pasado dos años y medio desde entonces y no todos los alcaldes y alcaldesas que fueron elegidos ese día y que un mes después tomaron posesión del cargo continúan hoy. Además, las dos ciudades más importantes de la provincia, Jaén y Linares, sufrieron grietas en sus acuerdos de gobierno.

Once municipios han cambiado de regidores, dos de ellos por mociones de censura. El más reciente es Begíjar, donde ahora gobierna el PP gracias al respaldo de la exconcejal de Izquierda Unida, ahora del grupo no adscritos. Se da la circunstancia que los enfrentamientos políticos en este municipio suelen estar al orden del día. En el anterior mandato, con la moción de censura incluso acabaron en los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Jaén acabó desestimando, en marzo de 2018, el recurso interpuesto por el exalcalde de Begíjar, Andrés Gárate, para que Damián Martínez fuese apartado de la Alcaldía. Finamente, el líder del PP continuó como máximo responsable municipal hasta las elecciones municipales de 2019.

La primera moción de censura fue en La Guardia, donde el voto del concejal apartado de Ciudadanos permitió que el popular Juan Morillo volviese a gobernar.

De esta manera, los socialistas han perdido en lo que va de mandato dos ayuntamientos más. Los nueve cambios restantes de regidores se han producido por motivos personales o porque sus dirigentes han pasado a ocupar otros cargos. En este último caso se sitúan Ibros, Jódar, Torredelcampo y Chillúevar. Sus alcaldes y alcaldesas iniciales pasaron a ocupar cargos en la Diputación Provincial. En el caso de Santisteban del Puerto y Bedmar y Garcíez, se marcharon al Congreso de los Diputados.

Por motivos personales han abandonado el cargo los regidores de Quesada, Benatae y Andújar. En este último caso, se aludió a motivos de salud.

FRACTURAS EN LOS PACTOS

¿Cuántos cambios más se producirán hasta mayo de 2023? Momentos de tensión se vivieron en Jaén capital, por ejemplo, con la salida de tres miembros del equipo de Gobierno que formaban parte de Ciudadanos. Ahora han pasado al grupo de no adscritos y PSOE y CS gobiernan en minoría.

En la misma tesitura se encuentra la segunda ciudad más grande de la provincia, Linares. En enero del año pasado,  CILU decidió romper el pacto de Gobierno. La remodelación de las concejalías anunciada por el alcalde, Raúl Caro-Accino, supuso la gota que colma el vaso para la formación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK