Toñi Barranco, camionera: "Estamos en huelga porque están destrozando a las pymes"
La camionera de Castillo de Locubín lleva cinco días de huelga en la Estación de Servicio Faro de Alcaudete como protesta por la subida de los precios del carburante
Toñi Barranco tiene 46 años, trabaja de transportista desde 1998 y reconoce que vive una situación muy complicada. "Sube el precio de todo, del carburante y de los repuestos, y nuestros portes tienen el mismo valor", lamenta en declaraciones a este diario acerca de la huelga que secunda desde hace cinco días.
Barranco, de la empresa Barranco e Hijos, está en la Estación de Servicios Faro, en Alcaudete, con más compañeros y reconoce que el tránsito ha disminuido notablemente. "Por aquí pasan al día hasta 300 camiones y ahora apenas son 20", dice.
La zona se ha convertido en un punto de información donde los convocantes de la huelga, integrados en la Plataforma en Defensa del Transporte, paran a otros camioneros para explicar los factores que han propiciado la situación. La peor parte, denuncia, es para las pymes y los autónomos: "Nos afecta la subida de todo y no hay variación en e precio de los portes".
Barranco señala que no se están cumpliendo las normas que define el observatorio de costes, de ámbito nacional, que mide el precio del kilómetro en función de factores como los sueldos y los gastos de combustible. "Los cargadores van al mejor postor. Las empresas grandes juegan en otra liga", lamenta.
La huelga es indefinida. La transportista lamenta que la plataforma no sea recibida por las autoridades ni haya visos de negociación. "Seguiremos aquí, parando a los compañeros que circulan. Todo está muy parado", sentencia.
Únete a nuestro boletín