Noche de Candelaria: fuego, tradición y comunidad en Frailes
Vecinos celebran la fiesta de raíces católicas con el impulso de las asociaciones y de las hermandades del pueblo
Las primeras historias se contaron en torno al fuego, símbolo de la Candelaria, fiesta que abre febrero con representaciones en pueblos de la provincia. Uno de ellos es Frailes, que ayer congregó a decenas de personas en las inmediaciones del Centro de Día y del Gimnasio Municipal.
Colectivos de todas las esferas sociales y deportivas, desde la Asociación del Baile hasta los clubes deportivos pasando por las hermandades y por la Ampa del colegio Santa Lucía, sirvieron vino del terreno, gachas, chocolate y dulces asociados a la fiesta.
El ambiente fue estupendo y quedó constancia del carácter intergeneracional de la propuesta, capaz de congregar tanto a niños como a personas mayores. Las escenas en torno al fuego se sucedieron en corros de padres que llevaron a sus hijos para que vivieran por primera vez la tradición, llamativa por el efecto de las lumbres y animada por el aporte gastronómico.
El origen de la cita es la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Más allá del significado religioso, la fiesta es un clásico en el calendario de las ciudades y de los pueblos de Jaén, y una oportunidad para disfrutar de encuentros vecinales.
Únete a nuestro boletín