La Serrezuela de Bedmar, escenario de la carrera El Canalizo Extreme
La prueba, que se celebrará el 19 de marzo, nace con la intención de consolidarse en el calendario provincial y andaluz
La Serrezuela de Bedmar será el escenario de una nueva carrera por montaña en la provincia de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto al alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz, la Carrera por Montaña (CxM) El Canalizo Extreme que se desarrollará el próximo 19 de marzo y que partirá de La localidad del Parque Natural de Sierra Mágina.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 15 de marzo y deben realizarse en la web www.sportmaniacs.com. Parte de la recaudación de las inscripciones se destinará a la Asociación Síndrome STXBP1.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bedmar, Enrique Carreras, ha detallado los aspectos técnicos de esta primera edición de la Carrera por Montaña El Canalizo Extreme. "Estamos ante una carrera muy exigente, así nos lo han dicho los técnicos que nos han ayudado a desarrollar el recorrido", ha dicho.
La carrera A será de 19 kilómetros, con 1.900 metros de desnivel positivo, la carrera B contará con 12 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo, y se ha previsto una tercera carrera mini, con 7 kilómetros, abierta al senderismo y a las personas que no puedan afrontar la exigencia física que requieren las anteriores.
"Trabajamos para situar a nuestra provincia como un enclave referente en las carreras por montaña, gracias a la configuración orográfica de nuestra tierra y a la implicación de la Diputación y de los ayuntamientos como el de Bedmar”, ha destacado Vera, que ha puntualizado que “las carreras por montaña son una modalidad relativamente joven que deriva del alpinismo, pero actualmente en nuestro país coexisten unas 1.200 pruebas en las que participan unos 800.000 corredores. Entre estas competiciones se encuentra el Circuito Provincial de Carreras por Montaña que este año cumple su octava edición con 14 pruebas”, ha recordado el diputado de Cultura y Deportes.
El alcalde de Bedmar y Garcíez, Pablo Ruiz, ha señalado que la organización de esta carrera tiene varios fines. “Uno es la dinamización del tejido asociativo de Bedmar, porque tenemos un club de senderismo, uno de escalada y otro de atletismo de montaña, y así le damos una prueba a la localidad relacionada con estas asociaciones. Y otro es dinamizar el turismo rural, porque el recorrido planteado por La Serrezuela de Bedmar obliga a los corredores a pasar por los puntos más relevantes del municipio, además de conocer el monte que tenemos cercano, de una dureza extrema porque se acumulan 2.000 metros de desnivel en apenas 9 kilómetros”.
Junto a la prueba deportiva, Pablo Ruiz ha puesto el acento en las actividades paralelas que se organizarán durante todo el fin de semana, entre las que se encuentran propuestas de turismo activo como la escalada o el senderismo, degustaciones de productos típicos, o conferencias.
Únete a nuestro boletín