Cerrar Buscador

'Mano dura' con el cumplimiento de la legislación en las obras

Por Esperanza Calzado - Agosto 08, 2024
Compartir en X @Esperanza44
'Mano dura' con el cumplimiento de la legislación en las obras

Urbanismo fija los criterios que debe cumplir el cartel de las obras que se ejecutan en la capital tras la denuncia del Colegio de Aparejadores

Lo denunció el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén y el sindicato CC OO le dio la razón. Su presidente, José Miguel de la Torre avisó de que tenían constancia, y así lo denunciaron de que se están haciendo obras afectadas por la Ley de Ordenación de la Edificación en las que no se han designado arquitecto técnico alguno, ni coordinador de seguridad. "Lo avisamos en el mes de noviembre del año pasado ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén y volvimos a presenter otro escrito en febrero", dijo.

Ahora llega la respuesta en forma de acción. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha fijado los criterios que debe cumplir el cartel de las obras que se ejecutan en la capital. La medida se adopta tras constatar el equipo de inspección del organismo municipal que faltan estos indicadores en diversas construcciones.

El Plan General de Ordenación Urbana vigente, aprobado en 1996, no recoge la regulación sobre la publicidad e información de las obras, pero sí lo hace la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA), donde se aborda esta situación en su artículo 313 de su Reglamento.

En declaraciones a este periódico, José Miguel de la Torre ha mostrado su satisfacción con el resultado. "Aunque en ningún momento hemos tenido comunicación oficial de la Gerencia que se estaba trabajando en ello.", lamenta. Sobre todo porque fue la institución colegial la que planteó los incumplimientos que se dan de la LOE y la LISTA, leyes que rigen el urbanismo en Andalucia. "Al menos se ven los resultados de nuestras denuncias", aplaude.

El artículo estipula que es preceptiva la exhibición en el lugar de la obra de un cartel informativo, con datos como la implantación, promotor, director de las obras, coordinador de seguridad y salud, número de expediente, contratista, fecha de inicio y plazo de ejecución, entre otros.

La medida abarca tanto a licencias urbanísticas como a declarantes responsables con y sin intervención de técnico. Se trata de cumplir, ante la falta de regulación en las ordenanzas municipales actuales sobre este asunto, con la normativa establecida a tal efecto, unificar criterios y garantizar la publicidad e información para continuar con el procedimiento.

Durante este mes de agosto se publicarán en la plataforma municipal los tres tipos de carteles aprobados en el consejo de la Gerencia de Urbanismo, que afectan a las licencias urbanísticas, y a las declaraciones responsables. En ellos se fijan los requisitos a cumplir por estos carteles, tales como materiales, ubicación, visibilidad y conservación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK