Fomento soluciona un problema de seguridad en Castellar con una glorieta
Las obras en la A-312 de Castellar se han licitado por 840.000 euros para regular el tráfico de un cruce de acceso al municipio donde los giros son peligrosos
La Consejería de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha licitado un proyecto de obra por importe 840.293 euros para dar solución a un problema de seguridad vial en la A-312, en el acceso al municipio de Castellar.
El proyecto plantea la construcción de una glorieta en el punto kilométrico 61+150 para regular el tráfico en la actual intersección en T entre la A-312 y la A-6203 hacia Aldeahermosa, donde se encuentra un acceso al casco urbano del municipio, de modo que permita canalizar el tráfico de la zona, realizar cambios de sentido y, sobre todo, giros a la izquierda con seguridad. Una vez se adjudique el contrato e inicien las obras, el plazo de ejecución será de 14 meses.
“El objetivo es dar un giro de 180 grados a un cruce que ponen en peligro la seguridad de los castellariegos” ha explicado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado el municipio para presentar el proyecto al Ayuntamiento de Castellar, en un acto en el que ha estado presenta el alcalde, Pedro García Anaya, y miembros de la Corporación Municipal.
El delegado ha recordado la “apuesta sin precedentes” de la Consejería por unas carreteras más seguras en los 97 municipios de la provincia, dando solución a problemas estructurales arrastrados durante años que han estado poniendo en riesgo innecesario a los jiennenses”. El responsable de Fomento en la provincia se ha referido también a los numerosos proyectos llevados a cabo en materia de carreteras en el término municipal de Castellar, que junto al presente suman una inversión total de 1,4 millones. “Planificamos las obras en base a un estudio diagnóstico de las necesidades de todas las carreteras de la Red Autonómica, prestando especial atención al impacto de los problemas de seguridad vial en los cascos urbanos y los accesos a los municipios de la provincia”, ha finalizado el delegado.
El estudio de tráfico del cruce en el que se construirá la glorieta arroja unos datos de 3.485 vehículos día, lo que indica que se trata de un punto conflictivo de la comarca del Condado en cuanto a seguridad vial. Se resuelven las intersecciones actuales de la carretera A-312 en su tramo entre Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar con la carretera A-6203 hacia Aldeahermosa y con el acceso a Castellar, todas ellas en el entorno del punto kilométrico 61+150, mediante una intersección tipo glorieta.
La A-312 es una carretera convencional perteneciente a la Red Intercomarcal, de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía que complementa las funciones de la Red Básica respecto al tráfico de medio recorrido que comunica Linares con Beas de Segura.
LA GLORIETA
La glorieta dispondrá de 24 metros de radio, con 2 carriles de 4 metros de ancho cada uno. Hay que resaltar la solución para resolver el acceso de la A-312 con la Carretera A-6203 sentido Montizón, que discurre a media ladera, por lo que es necesario desplazar este ramal hacia el norte para separarse de la A-312 y conectar a suficiente distancia entre ambas con la glorieta, lo que provoca importantes alturas de terraplén que consigue su estabilidad proyectando en su pie un muro de escollera.
Además de renovar el firme de la zona objeto de obra, se culminará la actuación con el correspondiente drenaje, sistemas de contención, señalización y balizamiento.
Únete a nuestro boletín