Las obras de las cubiertas de la Catedral entran en una nueva fase
Un camión autogrúa en la Plaza de Santa María acelerará los trabajos desde pasado mañana, martes, hasta el próximo viernes
Las obras de las cubiertas de la Catedral de Jaén, que promueve el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, entran esta semana en una nueva fase. Los trabajos de rehabilitación de la sea avanzan con la colocación de grandes piezas de madera para la estructura del pabellón 1, el más grande de los que cubren las bóvedas del templo, según señala la Subdelegación del Gobierno. Habrá un camión autogrúa en la Plaza de Santa María durante cuatro días desde pasado mañana para acelerar los trabajos.
Las dimensiones son de 33,75 metros de longitud por 14,50 metros de anchura. Su altura, además, duplica prácticamente la de anteriores intervenciones en cubiertas inferiores, próximas a las calles Valparaíso y Campanas, o sobre pabellones de menor tamaño ubicados en el plano superior.
A finales de noviembre del año pasado, tal y como informó este medio, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, José Guirao, anunció el inició del trámite de un nuevo expediente de obras, por valor de 2,8 millones de euros, para terminar la restauración de todas las cubiertas. Guirao subió hasta la parte alta para comprobar la intervención que se inició el 1 de octubre. Las previsiones son concluir en primavera aun cuando se baraja junio de este año. Guirao recordó que el Templo Mayor es objeto de obras en el marco del Plan Nacional de Catedrales.
Según subraya la Subdelegación del proyecto, en estos momentos, prevé el levantado y posterior ensamblado de esas grandes piezas de madera (algunas con más de 250 kilogramos de peso). Para ello será necesario el apoyo de un camión autogrúa, que facilite la ejecución de los diferentes trabajos que deben realizarse. La empresa que ejecuta el proyecto, Albaida Infraestructuras, ya cuenta con todos los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento para la instalación de este vehículo. Comenzará a trabajar el martes, día 4, y concluirá sus labores el próximo viernes, día 7. Se colocará en la Plaza de Santa María, junto a la fachada principal de la Catedral.
La empresa adjudicataria del proyecto, que está especializada en este tipo de trabajos de restauración, adoptará medidas especiales de protección del entorno, en concreto del pavimento y del mobiliario urbano existente en esa zona. Para llevar a cabo esta intervención se han dispuesto protocolos acordes con las operaciones que van a realizarse, para ofrecer garantías de seguridad en todo el entorno de la intervención, en especial para las personas y el patrimonio. También se mantiene un contacto continuo con los responsables del Obispado, para coordinar todos los trabajos en el entorno de la seo. De todos modos, Albaida Infraestructuras tiene consignada una fianza en el Ayuntamiento para hacer frente a eventuales daños que pudieran producirse.
NUEVE MESES DE PLAZO
La intervención de los pabellones 1 y 3, impulsada por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, cuenta con un presupuesto de 549.898 euros. Las obras un plazo de ejecución de 9 meses y afectan a la fachada principal, entre las dos torres, así como a la zona de cubiertas correspondiente a la calle Campanas. En total, se está interviniendo aproximadamente en unos 700 metros cuadrados de superficie. La obra supone una revisión completa de la estructura de las cubiertas de esos pabellones. De ahí que sea necesario el levantado y el posterior ensamblado de las grandes piezas de madera.
Los trabajos, que comenzaron a primeros de octubre, cumplen los plazos establecidos y se encuentran actualmente al 20 por ciento de su ejecución. La primera fase, que es la que se ha desarrollado hasta ahora, ha sido la más compleja y laboriosa, con la instalación de los andamios y la estructuras necesarias para trabajar con medidas de seguridad; y la retirada de las piezas más pequeñas, como las tejas. Igualmente, se han colocado grandes toldos para cubrir las cubiertas ante la acción de la lluvia y de otras inclemencias meteorológicas.
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado la envergadura del proyecto que impulsa el Ministerio de Cultura. También ha señalado la importancia de que se estén respetando los plazos previstos por parte de la empresa adjudicataria.
Únete a nuestro boletín