El Catedrático iliturgitano enfila el Falla
La comparsa de Fon estrena andadura mañana sobre las 21:30 horas con una agrupación que combina componentes nóveles y otros de larga trayectoria
Después de Las Noches de Carnaval le llega el turno a otra comparsa de la provincia que compite este año en el Concurso oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Se trata de El Catedrático, el proyecto con el que estrena andadura La Comparsa de Fon, de Andújar. El pase está previsto para las 21:30 horas de mañana.
Cuenta Jero Carrasco, componente y representante legal de la agrupación iliturgitana, que serán los terceros en cantar en el nuevo pase de preliminares. "Es el momento de la sorpresa. Ni siquiera nuestros familiares saben cómo vamos vestidos ni qué cantaremos", explica a este diario.
VÍNCULO ENTRE JÉREZ Y ANDÚJAR
La historia de la comparsa está marcada por el vínculo entre jerezanos como Carrasco, Manuel Otero (autor de la música) y Alfonso Mato (director musical) con iliturgitanos como Francisco Mena, autor de las letras. Carrasco reside en Andújar desde 2006, y ya conocía a Mato, con quien coincidió en una comparsa de Jerez.
Tres de los componentes ya participaron en el COAC el año pasado bajo el título La oscura riqueza. Carrasco tenía previsto ser una de las guitarras este año, pero una lesión en la muñeca lo ha reubicado como voz en la segunda fila.
"QUEREMOS ESTARA A LA ALTURA"
La agrupación, con voces masculinas y femeninas, combina carnavaleros incipientes con otros de trayectoria. Otero es guitarra en la comparsa de Fali Mosquera. Mato, también experimentado, se quedó a las puertas de la final con La pájara pinta. "Lleva ya veinte años en este mundo del carnaval", dice Carrasco.
Los catedráticos cogen mañana un autobús temprano con destino el bar La Palma, donde será el momento de los últimos retoques y el grupo se vestirá para la ocasión, antes de ir al Falla.
Carrasco elogia el tipo de Las Noches de Carnaval. La rivalidad entre las comparsas de la provincia es sana. "Vamos a intentar hacerlo igual de bien o, si puede ser, subir el nivel", añade. El reto es disfrutar. Porque hay "gente nueva". Y tanto a los que pisan el Falla por primera vez como a los veteranos les mueve la misma pasión: las ganas de carnaval.
Únete a nuestro boletín