Reforma integral del Centro de Salud de Huelma
El edificio que alberga el Centro de Salud data de la década de los 80 y la Junta invertirá 830.000 euros para mejorar la infraestructura y eficiencia energética
La delegada territorial de Salud, Elena González, ha visitado el Centro de Salud de Huelma donde se van a invertir 830.000 euros este año para reformar integralmente el inmueble. Se pretende mejorar las infraestructuras y la eficiencia energética del edificio.
En su visita, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Ana María Guzmán; la gerente del Distrito Sanitario Jaén – Jaén Sur, Sandra Moraleda, y miembros de su equipo directivo, ha indicado que el programa de la inversión para la mejora de la eficiencia energética del Centro de Salud Huelma se ha iniciado con la elaboración de una auditoría energética que ya cuenta con la aprobación y el visto bueno de la Agencia Andaluza de la Energía, “requisito necesario para definir las medidas que se deben adoptar, así como las necesidades de intervención”, ha señalado González.
El edificio que alberga el Centro de Salud de Huelma data de la década de los 80. En este sentido, la delegada, que ha recordado que desde 2019 se han invertido en el centro, en obras y equipamiento, más de 200.000 euros, ha explicado que “se trata de un inmueble con baja eficiencia energética, debido a las características constructivas de la época”. Así, ha comentado que no cuenta con aislamiento térmico en la fachada ni en la cubierta; las ventanas son de aluminio anodizado sin rotura de puente térmico y con vidrio simple, el sistema de calefacción es un sistema de caldera de gasoil con altas emisiones de CO2 y la climatización instalada de splits individuales es poco eficiente, “por lo que no está adaptado ni cumple con la normativa energética actual, siendo la etiqueta energética del centro ‘F’ en emisiones y ‘G’ en consumo energético”, ha concluido.
Así pues, la actuación pretende la mejora de la envolvente térmica, sustituyendo las carpinterías actuales de la fachada e instalando un sistema integral para el aislamiento térmico, así como la reforma total del sistema de climatización actual, sustituyendo la actual caldera de gasóleo que utiliza combustibles fósiles por un sistema de climatización renovable, con bomba de calor aire-agua. Del mismo modo, se ha previsto la instalación de un sistema de aerotermia para el agua caliente sanitaria que elimine el actual sistema de termos individuales, de gran consumo energético; la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo, además de la incorporación de un lucernario fotovoltaico que permita el disfrute del patio interior por todos los usuarios, contemplando una pequeña área de juegos para los más pequeños.
Otra de las intervenciones planificadas es la sustitución completa de la iluminación del centro por luminarias LED. “Con todo ello -ha manifestado González- se va a conseguir mejorar la etiqueta tanto en consumo como en emisiones hasta una letra ‘A’ y así adaptarlo al cumplimiento de la normativa energética actual”.
Únete a nuestro boletín