Cerrar Buscador

Igualdad reduce los costes para 570 mayores en los centros de día

Por Fran Cano - Noviembre 02, 2020
Compartir en X @FranCharro
Igualdad reduce los costes para 570 mayores en los centros de día
Centro de Día de Arjona.

La medida de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación supone un ahorro medio de 980 euros al año para los 570 usuarios de los centros de día

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha aprobado la reducción del copago, es decir, la aportación económica de las personas usuarias de los centros de día de personas mayores. Según la medida aprobada y que ya ha publicado el BOJA, la aportación pasa del 40% o 30% (según si utilizan o no el transporte) a ser del 25% para plazas con y sin transporte. La medida supondrá un ahorro medio de 980 euros al año para las 570 personas usuarias de este servicio en Jaén, de acuerdo con los datos trasladados en un comunicado por la Junta de Andalucía.

Rocío Ruiz, consejera del ramo, explica que el porcentaje de aportación que deben realizar las personas en situación de dependencia usuarias de los centros de día y noche para personas mayores no se ha modificado desde el año 2002. “Con esta medida, el copago en es-tos centros se equipara al de los centros de día para personas con discapacidad”, añade.

La Junta de Andalucía cuenta con 6.855 plazas concertadas en centros de día para personas mayores en la comunidad, de las que 570 se ubican en Jaén. Esta medida repercutirá en la mejora de la capacidad económica de las personas mayores que acuden a los centros de día, al reducir la aportación que deben abonar por esta prestación que forma parte del catálogo de servicios de la Ley de Dependencia.

LA REVISIÓN DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE ATENCIÓN

Otra de las medidas adoptadas por la Consejería del ramo para adaptarse a la pandemia es dar prioridad para la revisión del Programa Individual de Atención (PIA) a las personas en situación de dependencia que, por circunstancias permanentes, les sea imposible la incorporación al servicio de centro de día, con el fin de reorientar la atención a otro servicio o prestación. Así se garantiza la continuidad asistencial a aquellas personas beneficiarias que lo soliciten y que, por su especial vulnerabilidad, hayan visto alteradas sus circunstancias de forma permanente.

Además, se garantiza el derecho de reserva de plaza siempre que resulte imposible incorporarse de forma presencial al centro. Estas personas disponen de un plan personalizado de tareas en su domicilio que incluye el seguimiento domiciliario o telemático diario.

Mientras la persona no pueda incorporarse al centro de día, se le aplica una reducción del 60% en la aportación al servicio. Por su parte, los centros deberán realizar tareas diarias de seguimiento adaptadas a cada situación concreta. En esta circunstancia, la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía abonará por las plazas ocupadas la diferencia entre el coste de cada plaza y las cantidades que deberían abonar las personas titulares, de no existir la reducción del 60% de la aportación.

Los Servicios de Valoración de la Dependencia de las Delegaciones Territoriales están en continuo contacto con las familias de las personas beneficiarias de centros de día para explicar y aclarar todas sus dudas sobre las medidas puestas en marcha. Además, con este fin, también se ha habilitado una nueva línea de teléfono (954/407/131), así como un canal de Whatsapp (686/296/054) y un correo electrónico de consulta (infoatencionCD.assda@juntadeandalucia.es) para informar a las personas beneficiarias y a sus familias sobre el procedimiento necesario para las correspondientes revisiones del Programa Individual de Atención y para infor-mación sobre las medidas de conciliación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK