El 'hípico' cuenta los pasos para dejar atrás su abandono
El Ayuntamiento de Jaén cede a la Consejería de Salud el suelo en La Alameda para la construcción de un centro de atención primaria
Como las vías del tranvía, la medio construida infraestructura del ya bautizado "hípico" es una muestra de los proyectos que se empezaron y acabaron en el baúl de los recuerdos. Iniciativas que por un motivo u otro acaban siendo un monumento al despilfarro. Este espacio, como el sistema tranviario, cuenta los días para dejar atrás su abandono, después de que el Ayuntamiento de Jaén haya cedido a la Consejería de Salud el suelo en La Alameda para la construcción de un centro de atención primaria.
El Gobierno socialista de Carmen Peñalver ideó el proyecto como una solución a los problemas de aparcamiento del centro de Jaén. El 'hípico' estaba llamado a ser también el mayor estacionamiento público, con más de mil plazas distribuidas en tres plantas que llegarían hasta la terraza del Parque de la Alameda. La primera fase (cimientos, primera planta y estructura de la segunda) costó cerca de cinco millones de euros y fue financiada con Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de Zapatero. La segunda iría a continuación y sería sufragada por el Ayuntamiento. Sin embargo, no se supo nada de ella.
El Gobierno municipal de José Enrique Fernández de Moya desistió de terminar el parking, entre otras razones porque requería una inversión superior a los seis millones y otro millón y medio más para los accesos, sin contar con el coste de la expropiación de los terrenos y casas de alrededor. Su sucesor, Javier Márquez, lo quiso retomar para dar respuesta al plan de peatonalización y el actual equipo de Gobierno, otra vez socialista, también lo entendió así en un primer momento y pensó en reactivarlo de la mano de la iniciativa privada.
LOS DETALLES DE LA CESIÓN
Pero su abandono está a punto de llegar a su fin. La concejal de Presidencia, África Colomo, señala que se ha rubricado mediante un procedimiento de mutación demanial la entrega de más de 3.500 metros cuadrados de las plantas superiores de la infraestructura del aparcamiento para la construcción del centro de salud que sustituirá al de Belén y San Roque y prestará servicio además a la zona Sur.
El Ayuntamiento ha solicitado además la finalización y puesta en funcionamiento del párking en las plantas inferiores con cargo a los fondos Next Generation de la UE gestionados por el Ministerio de Transición Ecológica, una inversión de 1,8 millones para un total de 1.000 plazas que servirán también de apoyo a la infraestructura sanitaria.
Únete a nuestro boletín