Los olivareros cosechan ventas que apuntan a históricas
Con el cierre de agosto, España acumula unas salidas superiores a 1.507.000 toneladas, segunda campaña con más aceite comercializado del histórico
Los datos avalan de razón a las organizaciones agrarias. ¿Quién dijo que si subía el precio del aceite de oliva se vendería menos? Todo lo contrario. El olivar cosecha buenas salidas hasta el punto de que, con el cierre de agosto, España acumula unas salidas superiores a 1.507.000 toneladas, segunda campaña con más aceite comercializado del histórico.
Los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios confirman el buen ritmo de comercialización del ejercicio oleícola 2020-2021. En el penúltimo mes de campaña se han vendido 109.550 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada en un mes de agosto. Con unas existencias totales de 543.000 toneladas.
A pesar de registrar un ritmo más lento en las ventas durante julio y agosto, el mantenimiento de las salidas ha permitido sacar al mercado más de 1.507.000 toneladas, por lo que a un mes de cerrar la comercialización, la 2020-2021 es ya la segunda campaña con más aceite vendido del histórico, sólo por detrás del ejercicio récord 2013-2014, cuando se contabilizaron 1.520.300 toneladas. El ritmo medio de salidas durante la campaña sigue a niveles máximos con 137.020 toneladas mensuales.
UPA entiende que estas salidas, unidas al escaso enlace entre campañas y las previsiones de una cosecha más baja que la de 2021, deben hacer que los precios se mantengan estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional. El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, reconoce que se vive un "periodo dulce". "De continuar así nos encontraremos con uno de los enlaces entre campañas más bajo de la última década. Esto demuestra lo que siempre hemos defendido en UPA, que no tenemos problemas de excedente de aceite de oliva y que la comercialización no se resiente a unos precios superiores a los costes de producción en el olivar tradicional. Por lo tanto, volvemos a recordar que no sobra aceite, lo que sobran son especuladores”, concreta Cristóbal Cano.
El presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, defiende el esfuerzo para abrir nuevos mercados, las acciones de promoción, la apuesta por la calidad y los nuevos formatos. A sus ojos, han favorecido la fluidez del mercado de aceite de oliva incluso con unos precios superiores a los de la campaña récord.
“Se trata de un buen dato para un mes de agosto. Entendemos que esto responde a que el mercado está muy fluido. Y aunque no estén los aforos oficiales, al avecinarse una cosecha más corta y quedar un enlace que previsiblemente será justo, los envasadores tratarán de acaparar cierto volumen de aceite para abastecer a la red comercial durante este periodo que llamamos de enlace -octubre y noviembre-”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.
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