Cerrar Buscador

Las asociaciones vecinales se plantan por los pagos olvidados

Por Fran Cano - Diciembre 28, 2020
Compartir en X @FranCharro
Las asociaciones vecinales se plantan por los pagos olvidados
Protesta de OCO ante el Ayuntamiento de Jaén.

La federación OCO se concentra en la Plaza de Santa María por una deuda por parte del Ayuntamiento que asciende a 180.000 euros

Las asociaciones vecinales protestan hoy en la Plaza de Santa María por una cuestión que ya es endémica: los retrasos en los pagos a los colectivos por parte del Ayuntamiento. La concentración, que coincide en el día con el pleno municipal, comenzará a las 11:00 horas y ha sido convocada por la federación vecinal OCO. La deuda con la federación ronda los 180.000 euros y el con resto de las asociaciones, en total, cerca de 80.000, según los datos 'OCO'.

A pesar del intenso viento, frío y lluvia, algunos miembros de OCO se han concentrado para reclamar que se regularice la deuda que tiene el Ayuntamiento con todas las asociaciones de Jaén, no sólo la de la Federación. Agradecen que representantes de Jaén Adelante, Partido popular, Vox y al propio alcalde, Julio Millán, junto con la concejala Eva Funes, se hayan acercado a los manifestantes para interesarse por su problema.

"Solicitamos que nos devuelvan el dinero que nos deben o al menos parte de éste", expresa Pepi Alcántara, presidenta de la federación, en un comunicado. "Son muchos años de retraso, muchos los escritos y muchos los reportajes en prensa", lamenta. Después del acto de hoy confía en que la solución llegue más pronto que tarde.

La líder de OCO recuerda que el anterior equipo de Gobierno, liderado por el PP, pagó a las asociaciones "en tres ocasiones" y siempre pidió paciencia al movimiento vecinal para recibir el total de la deuda. "Nos decían que había intención de pagar. Y ahora la responsable de Hacienda nos dicen que no nos van a pagar nada de nada", lamenta en alusión al nuevo equipo de Gobierno, formado por el PSOE y por Ciudadanos.

Alcántara subraya que existe una deuda contraída con un empresario que se dedicaba a las verbenas —las asociaciones destinaban parte del dinero del Ayuntamiento a las desaparecidas fiestas de barrios— y ahora éste reclama el dinero a la federación.

"MIGUEL CASTRO Y MARÍA CANTOS AHORA SE CALLAN ANTE LA INJUSTICIA"

La presidenta de OCO manda un recado a quienes fueron rostros icónicos del movimiento vecinal, hoy ediles por Ciudadanos en el equipo de Gobierno: "Tengo escritos recopilados y voy a hacer otro. Alguno de ellos son de Miguel Castro y María Cantos. Ahora se callen ante la injusticia que están cometiendo las asociaciones vecinales", lamenta.

'OCO' ha invitado a las otras dos asociaciones vecinales de la ciudad, 'Ciudadanos por Jaén' y 'Más Voluntades', a sumarse a la protesta. "Tienen el mismo problema que nosotros", sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK