En busca de los mejores trabajos periodísticos sobre el suicidio
El Ayuntamiento de Alcalá la Real y la asociación Papageno impulsan la cuarta edición del premio Periodismo Responsable
"Hay que hablar del suicidio, pero desde la prudencia y el respeto". La sentencia de Daniel López, presidente de la asociación Papageno, en una entrevista con este medio resume el espíritu del certamen Periodismo Responsable, impulsado por el colectivo y por el Ayuntamiento de Alcalá la Real. Las bases de la cuarta edición ya están disponibles en el siguiente enlace y los interesados deben mandar sus iniciativas al correo periodismoresponsable@papageno.es antes del 19 de septiembre.
El objetivo es premiar a los trabajos que abordan el tema desde una perspectiva constructiva, alejada del morbo. En las tres primeras ediciones ya hubo 250 propuestas, tal y como señala el Ayuntamiento en un comunicado.
Las piezas postulantes deben haberse publicado —en papel, internet, radio o televisión— entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024. El premio está dividido en tres categorías: nacional (piezas publicadas en papel y en medios digitales), audiovisual (emitidas en radio o en televisión, además de documentales realizados por medios de comunicación) y regional (publicadas en medios andaluces). El jurado otorgará, además, un premio especial al mejor trabajo de los corresponsales alcalaínos.
EL FALLO, EN LA TRINIDAD EL 19 DE NOVIEMBRE
El fallo del jurado se dará a conocer el 15 de noviembre en un acto público en La Trinidad, al que se invitará a los profesionales de comunicación provinciales, ya que se abordará igualmente la relación de los medios con el suicidio, entre otros asuntos.
"Nuestro objetivo es destacar las mejores prácticas en periodismo, apostando por un modelo interdisciplinar en la intervención y el control del suicidio en nuestro país", señala López, quien impartió la ponencia El duelo por suicidio: el fin del estigma' el pasado mes de junio en Alcalá la Real. "La conducta suicida necesita de un enfoque amplio que trascienda el ámbito sanitario y adopte enfoques más holísticos de intervención", añade.
"Formar a los medios en el tratamiento de la salud mental es clave para que el periodismo sea un agente colaborador y proactivo en el objetivo de evitar los problemas de depresión y suicidio, sin faltar a su obligación de informar de forma veraz y objetiva”, sentencia Marino Aguilera, alcalde de Alcalá la Real.
Únete a nuestro boletín