Las nuevas obras de depuración de aguas crearán 267 empleos verdes
Carmen Crespo firma convenios en materia de infraestructura hidráulica con Jaén, Linares, Alcaudete, Lopera, Santisteban del Puerto y Villatorres-Villagordo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado esta mañana en Jaén convenios en materia de infraestructura hidráulica que afectan a la capital jiennense y los municipios de Linares, Alcaudete, Lopera, Santisteban del Puerto y Villatorres-Villagordo. El enunciado de la convocatoria de esta mañana puede parecer un acto burocrático más, pero no es así. Detrás de cada rúbrica hay generación de empleo y riqueza para la provincia.
Así lo ha puesto de manifiesto Crespo. Ha anunciado que las obras de depuración que conllevan una inversión de 17,7 millones de euros, benefician a 77.000 jiennenses y crean 267 empleos verdes. Además, la Junta trabaja, en estos momentos, en la ejecución de once proyectos, doce están en fase de licitación de de obras de saneamiento y depuración, además de una treintena de trabajos en licitación y nueve en redacción. "Queremos cubrir todo el mapa de Jaén”, ha comentado la consejera, quien ha destacado las labores que se están llevando a cabo en Torredonjimeno, Vílches, La Guardia y Rus-Canena-La Yedra.
En representación de los regidores ha tomado la palabra el alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha trasladado a los responsables de la Consejería algunas de las demandas de sus compañeros. Ha mostrado la colaboración de los ayuntamientos para que las expropiaciones que hay que acometer por parte de la administración autonómica previa a la licitación de estas obras se realicen con la mayor agilidad y celeridad posible.
Por otro lado, ha recordado el valor de estas infraestructuras, que no son tan visibles como otras obras de calado como espacios escénicos, museos o eventos pero que son tan o más necesarias en los municipios en los que se construyen.
DETALLES DE LOS CONVENIOS
El convenio de Linares contempla una inversión de cerca de 7 millones de euros para la ampliación de la EDAR, “un proyecto vital” que ya tiene iniciado el expediente de contratación. Próximamente, se convocará su licitación pública. En el caso de Lopera, hace referencia a la depuradora y la agrupación de los seis puntos de vertidos mediante tres colectores principales (4,9 millones), que “ya se encuentra en licitación”.
El acuerdo de Alcaudete conlleva 2,1 millones de inversión para la depuradora y la agrupación de dos puntos de vertidos existentes en el núcleo urbano de Noguerones a través de sendos colectores principales y estaciones de bombeo. Por su parte, el convenio firmado con el ayuntamiento de Santiesteban del Puerto (en licitación por 3,2
millones de euros) se refiere a la EDAR y agrupación de seis puntos de vertidos mediante dos colectoresprincipales y otros dos pequeños, a los que se suman dos pequeños bombeos.
Por otro lado, el acuerdo relativo a la capital de la provincia contempla una inversión de 525.000 euros para la agrupación de cinco puntos de vertidos en el núcleo urbano de Puente de Tablas mediante tres colectores y dos estaciones de bombeo, así como la conexión al colector principal de la EDAR de Jaén. Esta actuación cuenta ya con expediente de contratación iniciado y está previsto que, “en próximas fechas”, se abra el trámite de licitación pública.
Por último, la consejera de Desarrollo Sostenible ha firmado también con el ayuntamiento de Villatorres una adenda “para compensar el exceso de coste de las expropiaciones” de la obra de la estación depuradora de aguas residuales de la localidad.
Únete a nuestro boletín