Cerrar Buscador

Más de una década de espera para una conexión

Por Esperanza Calzado - Diciembre 01, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Más de una década de espera para una conexión

La Junta inaugura la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la autovía A-32, una obra con una inversión de 8,3 millones y que llevaba más de una década paralizada

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha inaugurado este viernes, bajo la ansiada lluvia, la nueva conexión por carretera desde Sorihuela del Guadalimar a la A-32 a través de la carretera A-6102. Tan importante es la obra que la acto han asistido los alcaldes de Castellar, Villacarrillo, Santisteban del Puerto, Chiclana de Segura, Villanueva del Arzobispo y la protagonista, la de Sorihuela del Guadalimar, Ana Belén Rescalvo.

"Hoy es un día para celebrar, porque además está lloviendo y nunca lo olvidaremos". Con estas palabras ha comenzado Rocío Días su intervención, para renglón seguido felicitar a la alcaldesa del municipio por este hito. Se culminan, así, unos trabajos que se retomaron hace un año tras más de una década paralizados.

La terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la autovía a través de la A-6201 ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, en el que se ha incluido además, el arreglo de caminos públicos agrícolas afectados. Rocío Díaz ha calificado de "histórico" este día, sobre todo "para los vecinos de El Condado, que han sufrido lo indecible durante los últimos 14 años para poder disfrutar de una carretera que ha sufrido una larga travesía plagada de despropósitos entre paralizaciones, intentos de parcheos y proyectos a medio hacer".

La historia de esta carretera se remonta a 2009, cuando se iniciaron unas obras que se paralizaron tres años después cuando solo se había ejecutado el trazado entre Sorihuela y el río Guadalimar. Desde entonces, se le ofreció a los municipios alternativas que no resolvían las carencias de movilidad de la zona, hasta que en 2019 se retomó el proyecto original y se incluyó su finalización dentro de la ITI de Jaén.

La nueva carretera está concebida, por tanto, para soportar el incremento de tráfico procedente de la autovía A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado. Con la conversión de la N-322 en autovía, gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la carretera A-312 se canalizarán ahora por la A-6201, lo que implicará un importante incremento de la circulación, sobre todo de vehículos pesados. La consejera ha indicado que la nueva vía prevé captar más del doble del tráfico actual, que está en 618 vehículos/día.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK