El virus del Nilo: nuevo campo de 'batalla' política
La junta asesora aprueba elevar al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas una resolución para pedir un informe a Diputación que aclare competencias en esta materia
¿Quién tiene las competencias para hacer frente a la posible expansión del virus del Nilo Occidental? ¿Cuál es la responsabilidad que tienen los ayuntamientos? ¿Quién financia las medidas? Son algunas de las preguntas que la Diputación quiere despejar; interrogantes que se articularán mediante el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. Una decisión que llega después de los reproches de la Junta. Y es que este problema sanitario se ha convertido en el nuevo campo de batalla política jiennense.
Hace solo unos días, la delegada de Salud, Elena González, explicó que en el último encuentro con la Diputación, ésta se comprometió al estudio y la evaluación de la contratación de servicios biocidas en los municipios en los que se han declarado casos confirmados y que se encuentran en nivel de riesgo 5 y en aquellos en los que se detecte nueva circulación. La idea era que en dos o tres días se enviase la información técnica necesaria a la Junta para poder realizar esta evaluación, algo que aún no ha sucedido.
Ayer, el presidente de la administración provincial, Paco Reyes, lamentó que la Junta "esté echando en las espaldas de los ayuntamientos" el problema que está generando el virus del Nilo Occidental en la provincia jiennense. Así lo señaló antes de la celebración de la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, en la que se aprobó por unanimidad elevar a este órgano una resolución para pedir un informe a los Servicios Jurídicos de la Administración provincial en el que se aclaren las competencias de las entidades locales en esta materia, y también ayudas económicas a los gobiernos de Andalucía y España.
La celebración de esta junta asesora ha sido previa a la reunión que este órgano mantendrá el próximo 4 de octubre y en la que se abordará como único punto del orden del día la situación actual generada por esta enfermedad contagiosa en el territorio jiennense.
A día de hoy, son seis los municipios afectados por este virus, con personas y animales contagiados. Son Linares, Lopera, Villanueva de la Reina, Ibros, Andújar y Arjona. "Lo único que ha hecho la Junta es llamar a un alcalde desde la Delegación de Salud diciéndole que en su pueblo hay un contagio, estas son las instrucciones y a partir de ahora son tus competencias, y tú tienes que pagar los gastos que esto genere", denuncia.
Entiende que según el Estatuto de Autonomía, las competencias en sanidad pública son de la comunidad autónoma. En este contexto se ha convocado esta junta asesora y el posterior Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén.
Por parte de la Administración provincial, su presidente ha mostrado su disposición a colaborar en la resolución de este problema. En el pleno del próximo 30 de septiembre se llevará por urgencia una modificación presupuestaria para consignar 500.000 euros del presupuesto para luchar contra el virus del Nilo.
Así, ha recordado que el lunes pasado el director general de la Junta vino a ver a la vicepresidenta de la Diputación “para decir que tenían que fumigar 1,5 kilómetros de radio en los municipios afectados por este virus. El pasado día 19 de septiembre preguntamos por escrito qué presupuesto necesitamos, cómo hay que hacerlo, cuáles son las prescripciones técnicas de los tratamientos. A día de hoy no nos han contestado”, ha asegurado.
Únete a nuestro boletín