Continúa el aluvión de quejas por la acumulación de basura en toda la ciudad
Residuos y cartones se acumulan en las calles y los vecinos insisten en la pérdida de calidad del servicio. El PSOE acusa al Ayuntamiento de dejadez en la vigilancia del cumplimiento del contrato de limpieza y recogida de basura
Bolsas de basura en plena calle, contenedores rodeados de papel, cartones, vidrios y plástico. Quejas vecinales en la mayoría de los barrios por el cambio de emplazamiento de los puntos de recogida y protestas por la pérdida de calidad en este servicio público básico. Esta es la situación que se repite en numerosas calles de Jaén en los últimos meses tras la implantación de los nuevos contenedores de basura de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que exigía la nueva contrata municipal. La oleada de críticas se extiende a casi todos las zonas.
Han pasado más de dos semanas de la reunión de las federaciones de vecinos con la multinacional y el panorama sigue siendo el mismo. El malestar entre los jiennenses aumenta por el mal olor que desprenden los contenedores debido al intenso calor que azota estos días la capital.
El PSOE cree que el PP sigue pecando de dejadez en la vigilancia del cumplimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de basura. El secretario general del PSOE, Julio Millán, considera que la situación del servicio en la ciudad “no solo no ha mejorado, sino que las quejas de los vecinos persisten”. “Lo estamos viendo en las zonas residenciales, donde ahora se concentra la población en época estival, pero también en los barrios de la ciudad. Si en agosto, con Jaén bajo mínimos, el panorama sigue siendo desastroso, ¿qué va a pasar cuando la ciudad retome el pulso en otoño?”, pregunta.
MÁS CONTUNDENCIA
El secretario general del PSOE exige contundencia en el cumplimiento de las condiciones del contrato. “Llevamos seis meses con el nuevo pliego adjudicado a FCC y no puede ser que tengamos que estar así los veinte años que nos quedan de contrato, con cucarachas y pulgas, porque no se desinsecta, hay papeleras llenas, hay calles sin barrer y basura que no se recoge”. Millán recuerda que si hay un contrato que vincula a la empresa a unas condiciones en la prestación del servicio, el Ayuntamiento debería exigir su cumplimiento. “Al alcalde no debería temblarle el pulso a la hora de penalizar cualquier incumplimiento y hacer valer la ley. Los técnicos deberían evaluar si se está haciendo lo que negro sobre blanco se recoge en el contrato y si no, actuar en consecuencia”, subraya.
FOTOGRAFÍAS CON DENUNCIAS DEL SERVICIO
El líder de los socialistas jiennenses explica que han sido casi un centenar las instantáneas que tanto jiennenses a título individual como de asociaciones de vecinos han hecho llegar al PSOE durante estos días a través de las redes sociales mostrando la cruda realidad de la limpieza y la recogida de basura en Jaén. Los socialistas comenzaron una campaña bajo el hashtag #QueremosJaénLimpiaYA con la que han canalizado en parte el descontento de los vecinos y vecinas de Jaén con el servicio. “No es una percepción del PSOE, es un clamor ciudadano que debería haber movido al alcalde a la acción”, concluye.
Únete a nuestro boletín