El Ayuntamiento empieza a saldar su deuda con la UNED
Firma de un convenio para hacer frente a 461.000 euros de deuda contraídos a consecuencia de los impagos que se arrastran desde 2013
El Ayuntamiento de Jaén y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han llegado a un acuerdo para ir saldando, poco a poco, la deuda que la administración tiene contraída con la organización académica. Así, hoy se ha firmado con convenio para hacer frente a 461.000 euros de deuda contraídos a consecuencia de los impagos que se arrastran desde 2013. Se trata de la deuda que ya está reconocida, aunque el total asciende a más de un millón y medio de euros.
Ha sido el alcalde de Jaén, Julio Millán, el encargado de suscribir un acuerdo con el presidente del Patronato del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ángel Vera, y el director de la UNED en Jaén, Andrés Medina. El virtud del convenio, el Ayuntamiento se compromete a hacer frente a parte de la deuda que la Administración local tiene contraída con la institución académica, como uno de los patronos de la institución en la provincia.
En concreto, el compromiso firmado estable que se abonarán 461.000 euros, a lo largo de 8 años, a partir del 1 de enero de 2020. De esta forma, el nuevo Gobierno local asume sus obligaciones con la UNED, generadas a consecuencia de los impagos acumulados por los anteriores responsables municipales, desde noviembre de 2013. Se trata de una cuantía que supone 1,5 millones de euros, de la que en torno a un millón está todavía sin reconocer.
"Formalizamos un acuerdo en el que trabajamos desde el primer día que se constituyó la nueva Corporación para regularizar una situación enquistada, que venía de años atrás, en la que no se trataba como se merece a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la capital”, ha argumentado el alcalde. Millán reconoce que la solución se canaliza a través de un “compromiso para desarrollarlo a lo largo de los próximos años”.
Por su parte, Andrés Medina, se ha mostrado satisfecho de que, con el convenio, “se normaliza la relación con el Ayuntamiento de Jaén”. “Lo que hemos venido a hacer es adaptar la realidad de la UNED a la del Ayuntamiento, evitar situaciones indeseables y dar carta de normalidad a la relación”, ha reflexionado Medina.
Únete a nuestro boletín