Cónclave por los cortes energéticos en municipios de la Sierra Sur
Los responsables municipales de Los Villares, Fuensanta de Martos, La Bobadilla, Valdepeñas de Jaén y Jamilena acuerdan recoger firmas vecinales para presionar a la compañía eléctrica
El problema de los continuos apagones une a cinco municipios de la Sierra Sur: Los Villares, Fuensanta de Martos, La Bobadilla (Alcaudete), Valdepeñas de Jaén y Jamilena, prácticamente la mitad de la comarca. Los responsables municipales se reunieron ayer para definir acciones conjuntas que propicien la normalidad del suministro eléctrico. De momento, han acordado incentivar la recogida de firmas ciudadanas que visibilicen el descontento con Endesa.
Al cónclave, celebrado en Fuensanta de Martos, acudieron Paqui Molina (Fuensanta), Ana Morillo (Los Villares), José María Mercado (Jamilena), Laura Nieto (Valdepeñas de Jaén) y Manuel Latorre (La Bobadilla, Alcaudete). "Hemos aunado posturas para reclamar mejoras en las instalaciones eléctricas, tanto a los gestores de las compañías eléctricas como a las instituciones", expresa Molina en un comunicado. Los ayuntamientos pondrán las hojas para firmar en los propios consistorios disposición de la ciudadanía.
Morillo explica a este medio que las incidencias en su municipio —afectan a todo el pueblo y acostumbran a ser en días de viento y lluvia— acumulan décadas y que los cortes más recientes fueron el pasado fin de semana. "La sociedad avanza y estos microcortes se hacen cada vez más insoportables", expresa, y asegura que su Corporación ya ha enviado "reiterados escritos" a la empresa responsable para que conste el malestar por las interrupciones.
"El problema es que no tenemos respuesta y por eso estamos con la recogida de firmas y hemos celebrado la reunión con el resto de pueblos afectados", añade la política villariega. En los establecimientos del municipio están disponibles las hojas para las firmas desde antes de las fiestas de Navidad. "Ha sido una iniciativa ciudadana que el Ayuntamiento respalda e incentiva", asegura y añade que ya han registrado una reclamación en la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía. "No descartamos más medidas y otras acciones si continuamos sin respuesta", sentencia.
Únete a nuestro boletín