Las protestas de los alcaldes de El Condado viajan hasta Sevilla
Los regidores viajarán a Madrid para protestar ante la sede central de la compañía y reunirse con representantes del Congreso
Amenazaron con continuar con las movilizaciones si no se les ofrecía una solución urgente y así lo han hecho. Alcaldes de la comarca de El Condado han viajado hasta Sevilla para protestar por los problemas eléctricos que sufren en la zona. Lo han hecho ante las puertas de la sede de Endesa. Además, han aprovechado para reunirse con parlamentarios del PSOE y del PP.
Recuerdan que la situación es "insostenible" de los municipios de la zona por las continuas interrupciones del suministro eléctrico que sufren. Más ahora en verano, en plena ola de calor, con la necesidad de refrigeración. Además, protagonizaron una concentración en la sede de Endesa en Sevilla y anunciaron que en próximas semanas harán lo mismo en el Congreso de los Diputados y frente a la sede de Endesa en Madrid.
En Sevilla explicaron al PSOE y del PP el “problema histórico” que padecen y que afecta a más de 20.000 vecinos. “Queremos sumar aliados y apoyos institucionales para nuestras reivindicaciones, que pasan por que Endesa actúe y apruebe medidas urgentes para mejorar el abastecimiento del suministro eléctrico”, indica el regidor de Navas de San Juan, Joaquín Requena, portavoz de todos ellos. Estuvo acompañado por sus homólogos de Vilches, Castellar, Sorihuela, Montizón y Chiclana de Segura.
El alcalde de Navas subraya que no van a parar en sus acciones hasta que Endesa ponga medidas encima de la mesa y agilice la construcción de una subestación, porque la situación es ya “inaguantable” para las familias, las empresas y los espacios públicos de la comarca.
“Hay pérdidas económicas para las empresas, la hostelería y el comercio; hay dificultades en las fábricas y cooperativas durante la campaña de la aceituna; hay complicaciones en el funcionamiento de las administraciones, las entidades y las oficinas, dificultando todos los trámites y procesos. En definitiva, no podemos seguir así ni un minuto más”, resume.
En noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto y Endesa firmaron un convenio de cesión de terrenos para la construcción de la subestación eléctrica de la zona. La inversión se planteó con el objetivo de mejorar la dotación de energía eléctrica a toda la comarca, con un objetivo claro de permitir el desarrollo socioeconómico. La inversión se cuantificó en 5,5 millones de euros y el objetivo final era acabar con los cortes de luz e intermitentes e incansables apagones que desesperan a los vecinos.
A primeros de junio, Endesa inició las obras de construcción de una nueva subestación de 20 megavatios contará con tres nuevas salidas de líneas a 25.000 voltios, dirigidas hacia Santisteban de Puerto, Castellar y Navas de San Juan, que beneficiarán a todas las poblaciones de la zona, reforzando su suministro. Sin embargo, los trabajos se prolongarán durante tres años y los cortes de luz siguen.
Únete a nuestro boletín