La Aemet eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias y tormentas
Pueden darse precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora, además de granizo e intensa actividad eléctrica
La Agencia Estatal de Meteorología eleva el nivel de advertencia ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas en las próximas horas. A las cinco de la tarde comenzó el aviso amarillo en las sierras de Cazorla y Segura. Pasadas las seis, el aviso se ha elevado a naranja en las mismas zonas.
La estimación es que puedan darse precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Además, según la Aemet, en las próximas horas se espera que puedan repetirse tormentas con granizo e intensa actividad eléctrica.
Pasadas las seis y media de la tarde, el delegado de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, ha recomendado precaución en la A-6204 por las consecuencias de la tromba de agua caída. Hasta la vía, que comunica Villacarrillo con Cazorla, se han trasladado los equipos de conservación de la Consejería. Concretamente, hasta el punto kilométrico 33.
También es necesario intervenir en el kilómetro 3,5 de la carretera A-6201 que conecta Villanueva del Arzobispo con Sorihuela del Guadalimar, según confirman las mismas fuentes. Los equipos de conservación intervienen para retirar la presencia de piedras y barro debido a las lluvias.
Mientras tanto, ha hecho falta más de una semana de lluvia constante para que los embalses jiennenses empiecen a recibir las primeras aportaciones de agua. El estrés hídrico al que estaba sometido el suelo era (y es) muy elevado y todavía se requieren de más jornadas de precipitaciones para recuperarse. De momento, aunque de manera tímida, el viernes fue el primer día que los embalses no perdieron agua, sino que ganaron.
El cambio es mínimo, casi imperceptible, pero puede apuntar hacia una reversión en la tendencia. Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico, las reservas de agua el jueves eran del 25,99 por ciento. El viernes subieron a los 26,03 y este sábado están al 26,04.
Este incremento es consecuencia, por ejemplo, de los 94,7 litros por metro cuadrado recogidos en La Bolera a lo largo del mes de mayo. Se han superado los 80, en parte por las precipitaciones de hoy, en el Dañador y Quiebrajano.
Por encima de los 70 están los observatorios de Siles, Aguascebas, Huelma y Alcalá la Real, mientras que se han recogido más de 60 litros en el Giribaile, Campillo de Arenas y la cabecera del río Eliche.
Además, la pasada noche fue intensa y según recoge la Agencia Estatal de Meteorología en Baeza se contabilizan 36,4 litros por metro cuadrado y en Bailén, 29.
Únete a nuestro boletín