La provincia luce un gran crespón negro por las víctimas de la DANA
Todas las intituciones, sin excepción, se suman al luto oficial decretado por el Gobierno y se suman a las muestras de solidaridad con todos los afectados
Todos, sin excepción, unidos bajo el crespón negro que hoy, primero de los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno, lucen las instituciones en muestra por el dolor por los efectos de la DANA Álora, que ya deja más de cien fallecidos. Todas las agendas suspendidas y el mismo sentimiento: tristeza.
Ese sentimiento ha sido palpable en el numeroso y conmomedor minuto de silencio que se ha convocado este mediodía a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Gesto que se ha repetido a las puertas de los ayuntamientos.
Y mientras tanto, la solidaridad ya toma su propio ritmo. La recaudación de todas las colectas de este domingo en los templos de la Diócesis de Jaén se destinará a apoyar los damnificados por las graves inundaciones registradas en los últimos días en España. Por decisión expresa del obispo de Jaén, Sebastián Chico, todo lo recaudado se enviará a través de Cáritas Diocesana de Jaén para respaldar la campaña de emergencia activada por Cáritas Española, organismo que asume la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España.
La campaña de Cáritas por las graves inundaciones en España se centra exclusivamente en donaciones económicas para ponerlas a disposición de las Cáritas hermanas a través de la gestión de Cáritas Española. Pueden realizarse los donativos a través de la página web de Cáritas Diocesana de Jaén (www.caritasjaen.es), del Bizum con el código 00242 y con aportaciones a través de los números de cuenta de Cáritas Diocesana de Jaén, con el concepto “Graves inundaciones”. Según se explica, siguiendo las directrices aplicadas en las emergencias más recientes, no se realizará recogida alguna de enseres, ni de alimentos u otras donaciones materiales, ya que estas requieren un importante despliegue logístico y conlleva cuantiosos costes.
El Partido Popular de Jaén ha puesto en marcha de manera urgente una recogida de productos de emergencia y de primera necesidad que se destinarán a ayudar a los afectados por la DANA. “Recibiremos todo lo que buenamente puedan mandarnos desde cualquiera de los 97 municipios de la provincia”, ha explicado el presidente provincial, Erik Domínguez.
Cruz Roja está dando respuesta a la emergencia causada por la gota fría en el Levante español, así como en algunas provincias de Andalucía. El temporal ha provocado una de las mayores catástrofes que se recuerdan, con numerosas pérdidas de vidas humanas, y dejando tras de sí una enorme devastación y daños materiales que afectan a cientos de miles de personas.
Únete a nuestro boletín