Cerrar Buscador

La capital se enfrenta a una nueva etapa de Gobierno en minoría

Por Esperanza Calzado - Junio 23, 2021
Compartir en X @Esperanza44

María Cantos reconoce que el PP planteó la posibilidad de una moción de censura y Julio Millán firma el cese de tres de los cuatro concejales de Ciudadanos

Presiones, puestas en escena obligadas, silencios cómplices, ninguneos, intromisiones... La de momento portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, no ha tenido tapujo alguno para denunciar la situación vivida tanto por ella como por sus compañeros Miguel Castro y Francisco Díaz durante los últimos meses. Se han sentido abandonados por su partido, vilipendiados por sus socios de Gobierno y, por encima de todo, imposibilitados para realizar el trabajo al que se comprometieron con los jiennenses. De ahí que ayer dieran el paso de salir del equipo de Gobierno para pasar a la oposición; un anuncio que desató la tormenta política.

De regreso de Sevilla, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha firmado el cese de sus áreas de los tres concejales y de sus puestos de confianza, tal y como han confirmado fuentes municipales a este periódico. En los próximos días se desvelará la reestructuración de Gobierno, que ahora afronta una nueva etapa en minoría. 

LA CRÓNICA DEL MIÉRCOLES

A las diez de la mañana, cuando los tres han comparecido ante los medios de comunicación, todavía no tenían confirmación de haber sido expulsados del partido, tal y como se avanzó ayer que se haría. Todo está abierto y aguardan acontecimientos pero algo tienen claro, como defiende Cantos: "Desde la oposición vamos a seguir trabajando". De ahí que, en principio, no barajen dejar su acta de concejal y, por lo tanto, pasen al grupo de no adscritos. No lo harán sin presentar batalla porque piensan presentar alegaciones al expediente que les abra su partido.

Sí ha reconocido Cantos que el lunes, momentos antes del pleno en el que Miguel Castro puso su cargo a disposición del alcalde, Julio Millán, desde el PP se planteó la posibilidad de preparar una moción de censura. La opción está, hoy por hoy, descartada. "Los números no dan", sostiene Cantos. Ha negado que el PP le haya ofrecido incorporarse a sus filas. 

Sobre este asunto se han manifestado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, que ha denunciado "las maniobras sin pudor y a plena luz del día" de la edil María Cantos y dos de los tres ediles naranjas con el PP para llegar a la Alcaldía mediante una moción de censura. Colomo señala que "existe constancia" de que en días pasados se intentaron recabar los apoyos para ver las opciones de articular esta medida.

"Los números no les salían porque no les sumaban las voluntades y no pudieron con la concejala de Hacienda, María Orozco, por eso intentaron doblegar su voluntad por la vía de la asfixia y el acoso y derribo reduciendo competencias e intentando hacer lo mismo con su asignación. Orozco no cedió a las presiones y se mantuvo en sus funciones", relata África Colomo en un comunicado.

La respuesta a la socialista ha llegado vía comunicado del Partido Popular, a través del portavoz del, Manuel Bonilla, que ha pedido al PSOE que "no metan al Partido Popular en sus problemas internos". "Lo que tendría que hacer el Partido Socialista es arreglar sus líos internos en el Gobierno municipal en lugar de mirar para otro lado y echarle la culpa al PP", asegura. Sin alusión alguna a los tres ediles de Ciudadanos ni confirmar o desmentir el que se haya tanteado la posibilidad de una moción de censura, Bonilla ha cargado todas las tintas contra el PSOE y Millán.

GOBIERNO EN MINORÍA CON ACUERDOS PUNTUALES

Precisamente, Julio Millán, de viaje a Sevilla para firmar la extinción del convenio de 2008 del tranvía de Jaén ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la ciudadanía. "Jaén necesita estabilidad, dedicación, trabajo y esfuerzo" ha recalcado el alcalde, lamentando que se haya creado "conflicto donde no lo había". "Ha faltado responsabilidad, lealtad personal e institucional de los concejales dimitidos a la vez que ha imperado la cordura, el sentido común y la defensa de Jaén y la buena política local en el partido de Ciudadanos", ha defendido.

En una entrevista a Canal Sur, el regidor ha avanzado que el gobierno local no peligra y espera "acuerdos puntuales" con grupos para los asuntos más importantes. Conviene recordar que el PSOE cuenta ahora con 11 concejales en el Ayuntamiento, de los 27 miembros de la Corporación municipal. A ellos hay que sumar el de María Orozco, que tal y como ha defendido hoy en sus redes sociales están "cumpliendo" con su partido. Esto daría una suma de 12. 

LOS MOTIVOS DE LA RUPTURA

"Hemos estado aguantando para que no saltase la chispa pero llega un momento que la chispa tenía que saltar", ha confesado María Cantos. Hay dos detonantes claros que han llevado a los tres ediles a tomar esta decisión. Son la postura del PSOE frente a la designación de Córdoba como sede de la base logística militar del Ejército de Tierra, el conocido Plan Colce, y con la partida del Gobierno central sobre la Inversión Territorial Integrada, la ITI. 

"En clave local, hemos sufrido injerencias en nuestras competencias delegadas, bloqueos, ninguneos y el episodio más grave se produjo durante el pasado pleno cuando el concejal no tuvo más remedio que poner su cargo a disposición del alcalde como consecuencia de la imposibilidad de desarrollar sus competencias por falta de apoyo municipal durante estos dos años", ha recalcado María Cantos. 

La dirigente naranja también ha tenido palabras para su partido, alegando que no se han sentido arropados en asuntos tan importantes como el Plan Colce. "No creo que nos expulsen por no querer ser cómplices del abandono a Jaén y de los indultos",  ha advertido María Cantos en una concurrida rueda de prensa celebrada en la Plaza de Santa María. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK