¿Y el cronista, 'pa cuándo'?
La legislatura concluye sin que el Ayuntamiento ni la Diputación de Jaén hayan 'cubierto las plazas', que llevan casi siete años vacantes
"Vamos a retomar este asunto más pronto que tarde para que la ciudad de Jaén cuente, en un plazo no muy largo, con un cronista oficial, es un tema importante y vamos a trabajar en él muy pronto".
Con estas palabras respondía a la pregunta de Lacontradejaén el concejal jiennense José Manuel Higueras en el mes de octubre de 2019, cuando este periódico sacaba a colación la ausencia de historiador de cabecera tanto en la capital como en la provincia desde 2016, cuando falleció el último titular, el cambileño Vicente Oya Rodríguez. Casi siete años vacante, por lo tanto.
Sin embargo, camino de cuatro años después de esta publicación no se ha elaborado el "reglamento" que Higueras, en su día, anunció:
"Vamos a hacer uno, hay muchas ciudades de la provincia que lo tienen, y también la Diputación, así que vamos a empezar a construirlo y espero que a lo largo de este año [2019] esté hecho y que podamos nombrar a un cronista con criterios objetivos de méritos".
En la misma línea que el Palacio Provincial, cuyas fuentes contestaban, por entonces: "En estos momentos no se ha tomado ninguna decisión al respecto".
Y hasta hoy, Jaén (capital y provincia) continúan sin llenar el vacío de ese título, cargo u honor que, según el BOP, "podrá concederse a la persona física que se haya destacado notablemente por su conocimiento sobre la provincia de Jaén".
Preguntado al respecto, el Ayuntamiento jiennense asegura (a mayo de 2023) que el asunto del cronista oficial no ha podido actualizarse debido a la ausencia del reglamento citado al principio de la legislatura que ahora termina, así como a las dificultades causadas por la pandemia.
No obstante, desde la candidatura del PSOE sí dejan claro que su programa contempla el nombramiento, en caso de que las urnas se pronuncien a favor de la reelección de Julio Millán como alcalde: "Recuperaremos la figura del cronista oficial de la ciudad", dicen.
Por parte de la Diputación, sin embargo, este periódico ha intentado conocer si existe intención, a corto o medio plazo, de cubrir el honorífico puesto con carácter provincial, aunque no ha obtenido respuesta desde el palacio de la Plaza de San Francisco.
UN 'CARGO' VITALICIO Y SIN SALARIO
No parece que la falta de presupuesto esté detrás de esta demora, si se tiene en cuenta que el cargo no devenga salario.
Una figura que, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ejerce como "historiador oficial", en tanto la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (Raeco), por su parte, reconoce como "defensor de los valores históricos, artísticos, urbanísticos, lingüístico-literarios, paisajísticos y humanos" de sus territorios.
Con los episodios históricos de pandemia o sequía que últimamente han azotado (y lo siguen haciendo) al mar de olivos, al futuro cronista oficial de la ciudad de Jaén y al de la provincia no les faltará trabajo para poner al día sus crónicas... Si es que 'toca' nombrarlos en la legislatura que comienza.
Únete a nuestro boletín