Cerrar Buscador

Cruz Galdón triunfa con su primera novela, 'Yo soy ellas'

Por Javier Cano - Marzo 01, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

La escritora madrileña de origen santistebeño presentará en Jaén su libro de tintes autobiográficos, que narra la historia de tres generaciones de mujeres desde principios del XX hasta hoy 

"Siempre me gustó escribir, pero nunca presenté nada en ningún sitio. He sido y soy una lectura imparable, de alguna manera la palabra siempre ha estado muy ligada a mí, tanto a nivel de profesion como de comunicación". Lo afirma Cruz Galdón (Madrid, 1972), una de las sensaciones literarias de este año cuya ópera prima, Yo soy ellas, publicada por Samarcanda, va ya por su segunda edición y conquista a lectores y críticos a la par. 

Madrileña, sí, pero tan de Jaén como el Gran Eje, donde se crio desde los dos años (cuando sus padres, de Santisteban del Puerto, regresaron a la capital de la provincia) hasta los veintinueve, momento en el que su trabajo como abogada la llevó a Toledo. Allí llegó para ejercer la abogacía durante un año y ya va casi por veinte. Eso sí, aquí, en "la tierra del ronquío" (como le gusta llamarla) tiene a su familia, a sus amigos, su patria chica, por la que pasea en cuanto puede, por la que se muere de ganas de volver, como dice el tango.

Enamorada de la literatura desde que tiene uso de razón, si no llega a ser por los ánimos de unos y otros quizá nunca hubiera sacado del cajón la novela que, a día de hoy, la ha convertido en toda una revelación de las letras: "Escribía en Facebook, desde hace muchísimo tiempo, pequeños microrrelatos, y casualidades de la vida hicieron que en un momento determinado un escritor toledano se pusiera en contacto conmigo porque le gustaba mi 'prosa poetizada', decía. Yo había empezado entonces a escribir un testamento en vida para mis hijos; al año de morir mi madre encontré una carpeta vieja con cartas de mis antepasados, y quería compartir la historia de mi familia con mis hijos, lo que eran nuestras raíces", aclara Galdón. "Necesitaba encontrar mi verdadero yo a través de mis ancestros". Y vaya si lo encontró.

Desde la publicación de su obra, en octubre de 2019, la vida de esta interventora financiera ha cambiado tanto que, en sí misma, podría sostener el argumento de una novela apasionante: "Es un mundo completamente nuevo. El hecho de enfrentarte a las presentaciones y querer hacer sentir a todo el que llega a sus manos Yo soy ellas provoca un tsumani dentro de mí. Al escribir saco versiones más perfectas de mí, el abanico de posiblidades, de relaciones humanas que está naciendo, de conocer a personas que se dedican a las letras desde hace mucho tiempo, te enriquece y te hace sentir en un mundo diferente".

Sí, como en una nube se halla, y no es para menos: "Tu novela habla de emociones desde perspectivas completamente diferentes, escribes de la guerra (por ejemplo) desde una higiene emocional perfecta, que no he descubierto en otros autores", le dijo, no hace mucho, Leopoldo Tolívar Alas, bisnieto del mismísimo Clarín: ¡como para no estar satisfecha! 

A Jaén vendrá el próximo 19 de marzo, de la mano del Centro Andaluz de las Letras, para compartir con los lectores jiennenses un libro que, en sus propias palabras, "aporta visiones diferentes de las relaciones y los sentimientos. "Acierta a poner palabras a lo que no somos capaces de expresar, eso me enorgullece cuando me escriben o me llaman y me dicen: 'Es lo que yo siento, lo que yo quiero decir y no encontraba la forma de expresarlo con esa calidez y esa dulzura". Habrá que estar allí, habrá que oírla.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK