La 'Antonio Machado' acogerá 16 formaciones en los Cursos de Verano
La sede Antonio Machado de Baeza oferta ocho cursos y ocho encuentros en la edición de los Cursos de Verano 2023 de la UNIA
La sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) oferta 16 cursos en su programación de los Cursos de Verano para la edición de 2023. Se desarrollará durante tres semanas, del 21 de agosto al 8 de septiembre.
El rector de la UNIA, José Ignacio García, ha presentado esta oferta docente estival de la Universidad, junto al responsable de Educación de la Fundación Unicaja, Juan Antonio Cano; el director de Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente y Formación Complementaria de la Universidad de Jaén (UJA), José Manuel Castro, y Juana Ortega, dirección de la sede Antonio Machado de Baeza.
Este es un año en el que se cumplen 80 de los Cursos de Verano de la Hispanoamericana de La Rábida. Junto a la Universidad de Baeza de 1538, son los “dos proyectos universitarios históricos” de los que la UNIA toma el testigo, tal y como ha recordado el rector. García ha subrayado que “ni los meses más duros de pandemia pusieron en peligro esta seña de identidad de la UNIA, conscientes de su valor histórico, pero sobre todo social y académico”; unos cursos que han mantenido “su esencia original, basada en el estudio, el diálogo y la convivencia”.
Esa convivencia trasciende más allá del ámbito andaluz a Iberoamérica, por eso ha anunciado que “la actividad estival de la UNIA comenzará con un Encuentro entre rectores de Andalucía y América Latina”. Y, además, habrá Cursos de Verano en Perú, concretamente en Lima y Cuzco, de la mano de la Pontificia Universidad Católica.
Programación Baeza
Por último, Juana Ortega ha recordado que “los Cursos de Verano se conciben como una oferta docente y cultural que favorece el encuentro y la convivencia entre ponentes de reconocido prestigio, procedentes del mundo académico y profesional, así como estudiantes interesados en la reflexión, el debate y la mejora de sus conocimientos y capacidades”. En esta edición se van a celebrar 16 formaciones, de los cuales ocho son cursos y ocho, encuentros.
Entre esos cursos y encuentros, Ortega ha explicado que en la programación están presentes “algunas de nuestras líneas estratégicas”, como el compromiso con el sector agroalimentario y el patrimonio, de ahí que se hayan incluido en la oferta estival un curso sobre el aceite de oliva virgen extra y un encuentro sobre las comunidades energéticas en el ámbito agroalimentario, y el curso sobre la exposición y el museo.
Además, “se suman cursos ya consolidados por su contrastada calidad como el curso de poesía, que en esta edición está dedicado al poeta Francisco Brines”, y otros cursos, “que poco a poco se van incorporando a esos cursos ya tradicionales de la sede como el de Inteligencia artificial aplicada o el encuentro sobre protección fiscal y registral del medio ambiente, que se organiza en colaboración con la UJA, junto al curso que aborda el envejecimiento activo como respuesta al reto demográfico”.
La oferta de esta programación docente se completa “con cursos de otras temáticas como el uso educativo de la Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Extendida (RE); la salud y el bienestar animal, o el curso sobre metaverso y cuerpo, para promover la Educación Artística en relación a las nuevas formas de creación artística vinculadas a las nuevas tecnologías. Y también con los encuentros sobre la simulación clínica on the road, los aspectos éticos en el acompañamiento de pacientes al final de la vida, el markéting digital, el toro bravo como elemento de sostenibilidad social, ambiental y cultural y el encuentro sobre la consciencia a través de la meditación.
Y los dos cursos que se celebran fuera de la sede Antonio Machado, “el curso sobre el cerebro humano y su evolución, que se celebra en Bedmar”, y “el mencionado encuentro sobre las comunidades energéticas, que se realiza en Albanchez de Mágina, localidad que acoge por tercer año un Curso de Verano de la UNIA”.
Durante esas 3 semanas de cursos, “van a pasar por las aulas de esta sede destacados ponentes como el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Fundación Francisco Brines, Àngels Gregori, poeta y gestora cultural; el catedrático de Literatura Española y director del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, José Romera; la directora General de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, María de Nova Pozuelo; la médico de familia, experta en nutrición en cáncer y autora de varios libros de divulgación científica en relación al cáncer, el ejercicio físico y la nutrición, Odile Fernández; el cocinero, Daniel García Peinado, conocido como el ‘chef del AOVE’; el licenciado en Bellas Artes y ex matador de toros, Luis Francisco Esplá; el luchador profesional de muay thai, 5 veces campeón de España, y productor musical, Javier Gil Pastor; el escritor y periodista, Rubén Amón; el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; el presidente de la Fundación Ankaria y ex Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ricardo Martí Fluxá, o el director del Instituto Andaluz de Investigación en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Francisco Herrera.
Becas y matriculación
Como en anteriores ediciones la UNIA oferta un programa de becas. Para su concesión se tendrán en cuenta el expediente académico, la situación socio-familiar y otras circunstancias.
A través de la página web las personas interesadas pueden solicitar alguna de las ayudas fruto del acuerdo entre la UNIA y la Fundación Unicaja, cuyo plazo de solicitud en los cursos de la sede de Baeza finaliza el 21 de junio, igual que en las sedes de Málaga y Sevilla.
Las modalidades son tres, no siendo excluyentes entre sí: de matrícula, de alojamiento (con exenciones para las residencias de La Rábida y Baeza o una ayuda de 30 euros/día de presencialidad en Málaga y Sevilla) y de manutención (con exención de tasas en el comedor de La Rábida o ayuda de 30 euros/día de presencialidad en las otras sedes). Las becas de alojamiento y manutención tienen como requisito básico residir a más de 50 kilómetros de la sede donde tenga lugar el curso.
Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de la web, mediante el registro electrónico o presentando el impreso normalizado en el registro de la sede donde se vaya a realizar el curso.
Únete a nuestro boletín