Cerrar Buscador

"Damos un paso decisivo para dar solución a las inundaciones"

Por Esperanza Calzado - Marzo 14, 2018
Compartir en X @Esperanza44

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presenta el proyecto de extracción de sedimentos y restauración ambiental del río Guadalquivir a su paso por Andújar

"Presentamos el proyecto de extracción de sedimentos y restauración ambiental del río Guadalquivir a su paso por Andújar con el que el Gobierno cumple su palabra y da un paso decisivo para dar solución a las inundaciones". Así lo ha defendido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha dado a conocer la primera actuación que ya se realiza y que supone una inversión de 405.000 euros. Consistirá en la extracción de sedimientos y la restauración ambiental de la margen derecha.

El pasado 5 de marzo se firmó la encomienda entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Grupo Tragsa para ejecutar el proyecto de extracción de sedimentos y restauración ambiental del río Guadalquivir en el entorno de Andújar. El plazo de ejecución es de seis meses y consiste, en palabras de Sanz y del pasó previo para futuras actuaciones, tal y como ha explicado José Martín, ingeniero jefe de  la Confederación en Jaén.

En marzo del año pasado, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, se desplazaron a Madrid junto al alcalde, Francisco Huertas, para visitar el centro del CEDEX y conocer el modelo reducido de Andújar junto a la problemática existente por las inundaciones. También la presentación del informe realizado por este organismo al efecto conociendo las actuaciones a acometer. Fruto de este informe nace la primera de las actuaciones presentadas hoy. Y es que este problema de las anegaciones preocupa a buena parte del municipio. A finales de 2017, la Plataforma en Defensa del río Guadalquivir se manifestó para reclamar medidas “efectivas” y “definitivas” que erradiquen de una vez por todas los problemas de inundaciones. El mensaje fue claro y diáfano. “La Administración es responsable de que la presa de Marmolejo continúe en pie. Demolición ya”. El portavoz del colectivo, Juan Conde, alertó de que es el problema desde hace años. Las exigencias se resumen en tres puntos fundamentales: limpiar el río, darle una solución a la presa de Marmolejo y llegar a un acuerdo extrajudicial para que puedan cobrar los daños.

LA INTERVENCIÓN

Según ha explicado, la actuación incluye la realización de trabajos de topografía y batimetría; simulación hidráulica del estado actual; adecuación de accesos para la extracción de sedimentos; extracción de sedimentos acumulados en la zona del entorno urbano de Andújar y restauración ambiental.

El primer paso es evaluar la situación del río en estos momentos, de forma real y actual, la cantidad de sedimentos que existe. Se va a trabajar en la margen derecha del río. Se van a retirar los sedimentos y suplementar algunas de las motas. Afecta entre el Puente Romano y el Puente de la Autovía, donde se extraerán los sedimientos. ¿Cuántos? Se calcula que puede llegar hasta 90 centímetros pero no se conoce el estado real todavía. 

El delegado ha señalado que esta intervención es un paso previo al proyecto integral de restauración del cauce a su paso por Andújar, valorado en 6 millones de euros y cuya concreción partirá de las conclusiones que resulten de los estudios y trabajos que se van a desarrollar en los próximos meses. "Se da un paso definitivo y sin vuelta atrás que, sin duda, beneficiará a todos los andujareños", ha dicho.

INVERSIONES ESTATALES

Sanz ha destacado que Andújar es “una absoluta prioridad” para el Gobierno de España y para la CHG que, al margen de este proyecto, desarrolla actuaciones permanentes en la zona para reducir el riesgo de inundaciones y avenidas que rondan los cinco millones entre los años 2012 y 2017, además de otros 17,2 millones para la modernización de regadíos, lo que hace una inversión superior a los 21 millones de euros.

En datos absolutos en toda Andalucía, según ha desglosado el delegado, la inversión del Gobierno, a través de la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica en Andalucía entre 2012 y 2017, asciende a más de 611,2 millones de euros, “lo que demuestra el importante esfuerzo presupuestario estatal y su apuesta firme y decida por esta materia”.

De esta aportación económica, la provincia de Jaén ha recibido 131 millones de euros, lo que representa el 21,43% de la inversión total en la región. De las actuaciones realizadas con estos fondos destacan dos obras de importante calado: la Balsa de Cadimo, con 41,6 millones de inversión; y la Presa de Siles, en la que se han destinado 11,9 millones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK