"Decir impresionante es poco"
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, inaugura las obras de restauración de la cisterna romana de la Calderona, en Porcuna
Si hay alguien que hoy no puede esconder su emoción, ese es el alcalde de Porcuna. Desde hace días, semanas, meses, e incluso años, Miguel Moreno ha luchado y peleado por el día de hoy; por la inauguración de las obras de restauración de la cisterna romana de la Calderona. Un acto por todo lo alto, con la presencia de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
"Todo llega en la vida", anunciaba Moreno en las jornadas previas a la inauguración de la cisterna romana de la Calderona en la Noble Ciudad de Obulco. Y no escondía, ni este jueves lo hace, su orgullo. "Decir impresionante es poco", aseguraba reconociendo que los porcunenses van a "enseñar al mundo un nuevo espacio arqueológico único en el planeta".
Y ese espacio ha sido visitado por representantes de todas las administraciones. Se trata de un monumento arqueológico de la época romana recuperado y habilitado para su uso turístico y cultural. Ha sido posible gracias a la colaboración de tres administraciones: el Gobierno de España, la Diputación de Jaén y Ayuntamiento.
La recuperación y puesta en valor de la Cisterna de La Calderona, restos considerados como Bien de Interés Cultural, ha sido una intervención de gran envergadura, en ejecución desde el año 2021. El proyecto ha incluido cinco grandes actuaciones: la creación de un edificio para hacer posible el acceso a la cisterna y la habilitación de una pasarela y un túnel para hacer posible la entrada a este espacio. A esto se suma la restauración y puesta en valor de la propia cisterna, así como de unos restos arqueológicos hallados en el entorno, un sector de casas romanas junto a espacios artesanales y comerciales.
En este acto, el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha recalcado que esta actuación “está financiada con el 1,5% Cultural, con una aportación del 70% por parte del Gobierno de España y el resto sufragado por el Ayuntamiento de Porcuna y la Diputación”. A su juicio, esta Calderona será uno de los argumentos más importantes desde el punto de vista arqueológico para visitar una provincia.
Esta intervención se suma a otra serie de proyectos acogidos al 1,5% Cultural a lo largo de los últimos años. Desde 2018 se han desarrollado en la provincia otras actuaciones como la adecuación de los castillos de La Guardia y Bedmar y Garcíez; la Torre del Homenaje de Higuera de Calatrava; la muralla de la Puerta Nueva en el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real; o el Arco Milenario de Augusto, en Mengíbar.
Únete a nuestro boletín