Denuncian el "desembalse masivo" de agua del Guadalén
La Comunidad de Regantes Guadalén Bajo y el PP exigen que se detenga el desembalse que ha hecho que pierda un 2% del agua embalsada en esta semana
El Guadalén comenzó la semana con un 57,60% de sus reservas. Este viernes se sitúan la 55,56. Está desembalsando 1,031 hectómetros cúbicos al día cuando tiene una capacidad de 162,548. Son los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que han llevado a la Comunidad de Regantes Guadalén Bajo y al PP a exigir que se detenga el desembalse que ha hecho que pierda un 2% del agua en esta semana.
Fue el mismo 24 de junio cuando la comunidad de regantes emitió una circular en la que explicaba que el vaciado era debido a la rotura de una compuerta en el fondo del embalse que hay que reparar. Consideran que es una medida "totalmente disparatada" dejar las reservas en un 20% para poder acometer estos arreglos.
La comunidad de regantes entiende que esta intervención, que aseguran que no es urgente, debería llevarse a cabo cuando el pantano esté más vacío, pero no soltar agua expresamente para ello en tiempos de sequía.
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular va a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir explicaciones al Gobierno. Lo ha explicado el diputado nacional, Juan Diego Requena, quien ha recordado que este embalse estaba prácticamente vacío antes de las precipitaciones de primavera. Gracias a las lluvias, recuperó parte de su capacidad. "Ahora nos encontramos con que hace varias semanas se está produciendo un desembalse masivo de agua hacia el río de un hectómetro cuadrado diario con la intención de dejarlo a un 20% de su capacidad".
Requena ha asegurado que esta situación la están denunciando los propios regantes y agricultores del área de influencia, que la consideran “disparatada” y por eso el Partido Popular “quiere saber qué está ocurriendo y por qué”. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se va a desembalsar hacia el río prácticamente toda el agua para realizar unas obras de reparación de una compuerta en el fondo del pantano. “No nos vale esta excusa y nos parece inaceptable”, ha dicho el diputado nacional, pues dice que se trata de unas obras ya planeadas en el año 2017 que fue cuando se detectó en una inspección que existe esa deficiencia por lo que su reparación se podría haber hecho en años anteriores con menos agua embalsada.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desmiente a la comunidad y al PP. Explica que estos días están dentro de su campaña ordinaria de riego, y como en años anteriores, el desembalse desde el Guadalén para satisfacer la demanda de los usuarios del Sistema de Regulación General de la cuenca. "No responde en ningún caso a un vaciado del embalse para realizar obras o reparaciones como se ha publicado en distintos medios de comunicación ante las denuncias de algunas comunidades de regantes y del Partido Popular de Jaén", desmiente.
La CHG quiere subrayar además que los regantes de la zona, unas 1.000 hectáreas, tienen garantizada sus dotaciones, y no solo para la actual campaña de riego, sino incluso para tres años más con la previsión de volumen de agua embalsada al término del verano.
Asimismo, informa de que está en proceso de licitación una intervención para la adecuación del desagüe de fondo del embalse conforme a las técnicas actuales, con un presupuesto de 1.101.457,74 euros y que dotará de una mayor eficiencia a la explotación de la presa, aumentando la garantía de suministro. Aún sin adjudicar la actuación, la Confederación no tiene previsto comenzarla antes del mes de octubre, por lo que no interferirán con el desarrollo de la campaña de riego.
Únete a nuestro boletín