La batalla política se cuela en las ruinas de la calle Elvín
El equipo de Gobierno y los partidos de la oposición se cruzan acusaciones sobre la responsabilidad del derrumbe de una vivienda y el deterioro del casco antiguo
El derrumbe esta madrugada de una vivienda en la calle Elvín ha encendido la mecha del debate político en la ciudad. La oposición, encabezada por el Partido Socialista, ha cargado contra el Ayuntamiento por la situación en la que se encuentran muchas viviendas del casco antiguo. El líder de los socialistas jiennenses, Julio Millán, ha responsabilizado directamente al alcalde, Javier Márquez, de lo sucedido en la citada vía. "Lo que no puede ser es que el alcalde se niegue una y otra vez a solicitar un área de rehabilitación integrada a la Junta para intervenir en materia de vivienda. Todo esto y lo que va a suceder, si no se pone remedio, tiene un responsable por dejación de funciones y no es otro que Javier Márquez", denuncia Millán.
El Gobierno municipal, a través de la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, califica como "surrealista e increíble" que el PSOE "trate de culpar al alcalde por el derrumbe ocurrido en una propiedad privada de la calle Elvín" y señala, acto seguido, que "entiende la desesperación de Julio Millán, pero culpar al Ayuntamiento del estado de una vivienda particular es impresentable”.
Además, dice que "es absolutamente falso, y lo sabe perfectamente el PSOE, que el Ayuntamiento se haya negado a solicitar un área de rehabilitación integrada a la Junta de Andalucía para intervenir en materia de vivienda, sino que ha sido el gobierno de Susana Díaz, apoyado por Julio Millán, quien ha negado por activa y por pasiva invertir en el casco antiguo de Jaén", señala.
JAÉN EN COMÚN REPARTE CULPAS
Para Jaén en Común, la responsabilidad de la situación del casco antiguo es tanto del PP como del PSOE, desde las distintas administraciones que gobiernan y han gobernado. “No se puede esperar nada de que quienes han abandonado durante décadas los barrios del casco antiguo, y han permitido que se vacíen y se degraden hasta el punto en el que están", apunta la concejal Sara Martínez, quien añade: "Su proyecto es otro, y ya se está viendo cuál, con cada vez más casas y solares en manos de bancos y fondos buitres que las quieren para especular", critica.
Jaén en Común recuerda que ha estado en manos del PP, el PSOE y, en los últimos años Cs, poner encima de la mesa las partidas presupuestarias necesarias para acometer la rehabilitación integral que en materia de vivienda y espacios públicos urge en el conjunto histórico. Sin embargo, -apostilla- "no ha habido por su parte más que desidia y desentendimiento". Buena prueba de ello, a su juicio, es que, desde 2009, no ha habido inversión alguna en rehabilitación por parte de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Jaén aún no ha sido capaz de redactar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo que debería haber aprobado en 2011.
CIUDADANOS SEÑALA AL PSOE
Por su parte, Ciudadanos critica la nefasta gestión realizada durante años por el PSOE en la Junta de Andalucía en materia de vivienda. Así, recuerda que la ciudad que lleva cuatro años sin un plan de suelo municipal y diez sin ayudas autonómicas para la rehabilitación de viviendas se cae a pedazos sin remedio. "Ahora veremos a los dirigentes del PSOE defendiendo los intereses del casco antiguo y sus vecinos, cuando ellos han tenido los años y las competencias necesarios para haber dejado un casco antiguo rehabilitado, sin infravivienda y con proyectos como el anunciado para Antonio Díaz o para dar solución a las Viviendas Protegidas; no habiendo hecho nada en décadas desde sus consejerías", dice la coordinadora local, María Cantos.
Por otro lado, también culpa al Ayuntamiento al criticar: "Nunca ha hecho los deberes y no se ha molestado en elaborar un plan de suelo municipal básico para conseguir ayudas para viviendas". "Ha llegado el momento de que tanto el PP como el PSOE IU, que también tuvieron responsabilidad de Gobierno en el Ayuntamiento y en la Junta, reconozcan sus incompetencias en materia de vivienda que durante años han convertido a Jaén en una ciudad plagada de inmuebles ruinosos con el peligro para la seguridad que suponen tanto para los residentes como para los demás vecinos", censura.
PISO PRECINTADO
Por otra parte, desde el servicio de Bomberos se ha tomado la decisión de precintar el piso, aunque el resto de moradores del edificio pueden seguir ocupando sus viviendas. De esta forma, se ha procedido a cortar la parte de la calle que ha quedado afectada con el fin de dar seguridad a los viandantes y vecinos que circulan por ella y se ha informado a los técnicos municipales para su evaluación.
Únete a nuestro boletín