El mercado de aceite de oliva se adapta a las existencias
A 31 de octubre son de 216.030 toneladas, de las que 75.000 están en almazaras; 137.000 en envasadoras y 2.800, en el Patrimonio Comunal Olivarero
"El mercado se está adaptando a las disponibilidades que hay tras el enlace tan corto que hemos tenido en esta campaña, y pensamos que la situación se mantendrá así en los próximos meses". Es el pensamiento que comparte el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, una vez conocidos los datos de comercialización de aceite de oliva del avance de mercado a 31 de octubre correspondientes a las declaraciones a la Agencia de Información y Control Alimentarios.
La producción comunicada ha sido de unas 35.000 toneladas y las ventas de 68.000 toneladas (sin contar las importaciones). Con respecto a las existencias, son de 216.030 toneladas, de las que 75.000 están en almazaras; 137.000 en envasadoras y 2.800 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Más optimista se muestra el secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano. "Calificamos el mes de octubre como muy positivo, porque a pesar de que se ha producido un 10% menos de aceite que en octubre de 2022, en concreto 35.823 toneladas, comprobamos cómo el consumidor se mantiene fiel a la grasa vegetal más saludable que existe, el aceite de oliva, que consolida las salidas medias del año pasado”, afirma.
En este sentido, Cristóbal Cano saca conclusiones positivas en este inicio de campaña. “Constatamos la fortaleza del aceite de oliva en los mercados. Y esa vía tenemos que seguir potenciándola y explorar nuevos canales y mercados europeos y de terceros países de cara a futuras campañas de producción”, confirma.
Mientras tanto, baja el precio del aceite de oliva. Según los últimos datos del sistema Poolred a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, del 6 al 12 de noviembre, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 7.867 euros/tonelada.
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