Cerrar Buscador

Los diferentes descuentos en los transportes se mantienen

Por Esperanza Calzado - Enero 02, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Los diferentes descuentos en los transportes se mantienen

Gobierno y Junta mantienen los descuentos y bonificaciones en los transportes públicos mientras el Ayuntamiento de Jaén hace lo propio en el transporte urbano

La Consejería de Fomento va a aplicar una nueva bonificación del 50% en el transporte público de Andalucía con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces. El Gobierno andaluz se ha comprometido a asumir el 20% adicional de rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30% que se empezó a adoptar en septiembre de 2022. Los nuevos descuentos se aplicarán desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

No son los únicos que se mantienen. El Ayuntamiento de Jaén mantiene este 2023 la bonificación y deja el bonobús sencillo en 37 céntimos el viaje y el especial en 18 céntimos de euros. Esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús y que ha conllevado que el Negociado de Transportes del Consistorio pasara de 4.238 solicitudes de tarjetas especiales a estudiantes, personas con discapacidad y pensionistas en 2019 a 7.349 solicitadas y entregadas en el último trimestre de 2022. A ellas se suman las nuevas altas en tarjetas ordinarias de transporte, que tramita por acuerdo con el Ayuntamiento la Caja Rural de Jaén.

Con la tarjeta ordinaria, el coste del trayecto ordinario pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.

Por otro lado, desde la semana pasada se pueden obtener los abonos gratuitos para los servicios de Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril de 2023, para lo que Renfe ha creado títulos multiviaje específicos que tendrán vigencia para cada cuatrimestre natural del año próximo. Para adquirir los abonos gratuitos es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK