Desplome de las temperaturas de hasta 10 grados en 48 horas
La Aemet avisa del "cambio drástico" del tiempo previsto para este fin de semana que despide a la cuarta ola de calo de este verano
Los jiennenses tienen la sensación de que viven en una constante ola de calor. El cuarto episodio continuado de altas temperaturas de este verano tocará a su fin este fin de semana con un "cambio drástico" del tiempo, tal y como anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. Tanto es así que el mercurio caerá más de 10 grados en apenas 48 horas en algunos puntos de la provincia de Jaén.
El desplome de temperaturas será, por norma general, de 10 grados de media en la mayoría de poblaciones. Así, se pasará de los 43 de máxima previstos este viernes en Andújar a los 33 pronosticados para el domingo. En otros puntos, como Villacarrilo, será superior, pasando de los 40 a los 29 sólo con la jornada del sábado de transición. En Jaén capital se pasará de los 39 a los 30.
Pero si el alivio meteorológico se notará durante el día, más lo hará por la noche. No se descartan mínimas de hasta 15 grados, lo que invitará a sacar la manga larga del armario.
¿Por qué se produce este cambio drástico? El motivo es la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico. Hoy comienza a penetrar por el noroeste peninsular hasta abarcar la totalidad del territorio español y baleares el domingo. Provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior.
Pero hasta que llegue el ansiado alivio térmico, la Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este viernes el aviso naranja por altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado, el Valle del Guadalquivir y las sierras de Cazorla y Segura. La advertencia comienza a la una del mediodía y se alarga hasta las nueve de la noche. En el caso de Jaén y su área metropolitana, Sierra Sur y Mágina, el aviso es amarillo.
Mañana, sábado, solo el Valle del Guadalquivir permanecerá bajo advertencia naranja. Desaparecerá en capital y montes, Sierra Sur y Mágina. El resto de la provincia estará en aviso amarillo.
Únete a nuestro boletín