La Diputación concede 210.000 euros a 65 trashumantes
Más del 80 por ciento de las explotaciones ganaderas que reciben subvenciones practican técnicas ecológicas
Sesenta y cinco ganaderos trashumantes de la provincia de Jaén han recibido hoy las ayudas de la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el fomento y apoyo del sector ganadero en la provincia.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha hecho entrega de estas subvenciones, cuya cuantía suma 210.000 euros, en un acto al que también han asistido los alcaldes de Santiago-Pontones y de La Iruela, Pascual González y José Antonio Olivares, respectivamente.
LA MAYORÍA DE EXPLOTACIONES, EN SANTIAGO-PONTONES
De las 65 explotaciones ganaderas que han recibido ayudas, más del 80 por ciento practican técnicas de ganadería ecológica. La mayoría de las explotaciones subvencionadas (58) están ubicadas en el término municipal de Santiago-Pontones, si bien también han sido beneficiarias de las ayudas otras de La Iruela, La Carolina, Villacarrillo, Siles y Huelma. Con las resoluciones otorgadas hoy, son más de 300 las subvenciones concedidas hasta ahora por la Administración provincial para el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia de Jaén, a la que ha destinado desde 2013 más de 1,4 millones de euros.
El alcalde de Santiago Pontones, Pascual González, ha subrayado: “La ganadería trashumante y ecológica es la principal actividad ganadera del municipio, por lo que estas ayudas son fundamentales”.
Además, ha querido reconocer “labor esencial" de la ganadería para la fijación de la población, pero también, según señala, para la mejora del medio ambiente: "La trashumancia es esencial en el manejo de las explotaciones”.
RELEVO GENERACIONAL EN LA IRUELA
Por su parte, el alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares, ha apuntado: “En La Iruela sí vemos que se está produciendo un relevo generacional en una profesión que es muy dura. Por eso, este apoyo de la Diputación es un balón de oxígeno para seguir apostando por esta labor y seguir adelante”, manifiesta.
Las resoluciones entregadas en la mañana de hoy a ganaderos forman parte de una de las líneas de la convocatoria de apoyo al sector agrícola y ganadero puesta en marcha por la Diputación de Jaén con una cuantía total de 600.000 euros. Con la subvención se sufragan parte de los costes de arrendamiento de pastos, así como los del traslado del ganado.
Únete a nuestro boletín