José Aznar: "Lo más difícil es conocerse y cambiar"
El psicoterapeuta altruista promociona en Jaén su libro El ser y el ego, que presentará el día 19 en Granada
José Aznar (Barcelona, 1950) es un psicoterapeuta altruista que lleva décadas recorriendo España para mandar un mensaje basado en su experiencia como paciente y como doctor: "Hemos de aprender a querernos a nosotros para hacerlo bien los demás". Hoy llega a Jaén, donde estará dos días antes de presentar su libro El ser y el ego, un camino hacia la luz el 19 de enero en YogaSalud Granada desde las 18:00 horas.
Aznar cuenta a este medio que escribió la obra hace cuatro años, a raíz de la muerte de su mujer. "Estaba en una silla de un comedor, junto a mesa, y supe que era el momento adecuado para empezar a escribir. Lo acabé en dos semanas", expresa.
El psicoterapeuta cuenta que en el libro confluyen diferentes corrientes de pensamiento, con espacio para el psicoanálisis, el eneagrama de la personalidad y las religiones. "Hay que aprovechar todo lo bueno que hay en las tendencias y ofrecerlos a las personas para que conozcan ese lado negativo que todos tenemos", abunda.
Para Aznar el ego ("siempre está ahí") es la negatividad, los estados aflictivos, que los humanos tienen desde pequeños. Y el ser es lo genuinamente humano. "Lo más difícil es conocerse y cambiar para no ser esclavo de las circunstancias", apunta.
"LA RABIA Y EL MIEDO SE PUEDEN SUPERAR"
El doctor ha estado en Jaén en algunas ocasiones y ahora busca que su mensaje llegue a la población a través de los medios. Es un médico que dejó su trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona hace más de 30 años porque heredó una gasolinera.
"Se dio cuenta que no necesitaba el dinero de la que había sido su profesión, y decidió empezar a repartir psicoterapia de manera gratuita a gente que lo estaba pasando mal económica y psicológicamente", señalan desde su entorno.
José Aznar enjuicia el concepto imperante de felicidad, asociado a una conquista, e invita a mirar dentro de uno. "Ahí estás pleno, lleno de amor y de las virtudes que siempre hemos trabajado: paciencia, perseverancia, aceptación, valentía, fortaleza y positividad", concluye.
Únete a nuestro boletín