Dos app para conocer el tiempo real del servicio de autobús urbano
La empresa ALSA sigue introduciendo novedades y avanza que en febrero estará operativa la nueva red de transporte urbano de Jaén
Tres son las grandes líneas maestras que desde la concesionaria ALSA se están llevando a cabo para mejorar el servicio de autobuses de Jaén. Tres hitos que deben llevar a la capital del Santo Reino a tener una red renovada de transporte en febrero del año que viene. Pero para ello, es imprescindible avanzar en la fiabilidad del servicio y en la digitalización.
Lo ha reconocido el propio Valeriano Díaz, director de ALSA en la Zona Mediterránea, al que hoy le ha tocado "examinarse", como él mismo a bromeado. Cuando ha pasado más de un mes desde que la nueva concesionaria cogiera el relevo a Autobuses Castillo, el Ayuntamiento de Jaén ha hecho balance y ha anunciado una de las novedades que los usuarios aguardaban y demandaban desde hace tiempo. Ya están disponibles dos aplicaciones móviles para poder consultar los recorridos y tiempos de los autobuses. Una información a la que también se podrá acceder a través de un código QR.
Ambas se pueden descargar desde hoy mismo, aunque en el caso de la habilitada por el Ayuntamiento de Jaén todavía requiere semanas de prueba y adaptación. La idea es que estén totalmente operativas para diciembre. La segunda, la aplicación ALSA Mobi4u ya está disponible tanto en ios como android. Todo ello con el objetivo de consolidar la fiabilidad de un servicio que en febrero contará con una nueva red con nuevas líneas, como ha anunciado Díaz. Pero antes de implantarla es imprescindible que el usuario se fíe de la actual.
BALANCE DEL PRIMER MES
En este mes de servicio de la nueva empresa se han producido notables cambios, muchos de ellos no apreciables por el ciudadano de a pie. Otros sí, como la mejora de los horarios, ampliación de líneas, la habilitación de servicios especiales al cementerio, a la feria o al Olivo Arena los días que hay partido; o la evidente renovación de la flota de vehículos.
A todos ellos se ha referido el alcalde, de Jaén Julio Millán, en la rueda de prensa de balance, en la que ha agradecido tanto a ALSA como a los técnicos municipales la rapidez y eficiencia a la hora de hacer la transición del servicio con la anterior concesionaria en apenas 20 días. Posteriormente, ha enumerado las mejoras, entre ella las introducidas en la plantilla de trabajadores, con la incorporación de diez personas más.
Acompañado por la primera teniente de Alcalde, María Orozco, y el edil de Contratación, Francisco Lechuga, Millán ha subrayado que “las medidas suponen mejoras en puntualidad y horarios, en recursos humanos y en la flota”. Ha resaltado el esfuerzo por la digitalización, con el estreno de una aplicación propia, “Transporte Urbano de Jaén” y una web que estará lista el próximo día 25. Mientras tanto, también está disponible la aplicación de la empresa, Mobi4u.
Además, ha recordado el compromiso de la empresa adjudicataria de generar “tranquilidad y confianza” entre los trabajadores, procediendo a la subrogación de 56 de ellos, pasando los indefinidos de 12 a 40 y los fijos discontinuos de 28 a sólo 12, con el aumento de una plantilla que llega a un total de 62 trabajadores, que han visto además mejorada su formación y seguridad laboral.
APLICACIÓN
Sobre la App, tan esperada por los usuarios del autobús, la propia del Ayuntamiento tiene información siempre actualizada de horarios, líneas, itinerarios, ubicación exacta de las paradas (vista Streetview) y correspondencias de otras líneas en las paradas. La nueva APP disponible para Android y para iOS permite consultar información de cada parada y realizar la búsqueda de las paradas más cercanas al usuario así como seleccionar un trayecto con la parada de origen más cercana y dispondrá de un mapa interactivo en el que se muestre el itinerario y ubicación exacta de las paradas de la línea seleccionada.
Los usuarios contarán con información en tiempo real sobre la situación de los vehículos y podrán crear líneas, trayectos y paradas favoritas para un rápido acceso a la información más útil para cada persona. Además dispone de un servicio de notificaciones personalizadas con noticias relevantes del servicio como nuevos horarios, cambios de itinerarios, etc, así como avisos de la próxima llegada de los buses para la línea y parada seleccionada. Mientras se implementa toda la información estará disponible la aplicación propia de movilidad de ALSA, Mobi4u, también disponible en las dos plataformas.
También se ha incorporado a la flota un sistema de códigos QR dentro de los autobuses con el que se podrán realizar encuestas y enviar sugerencias a través del móvil y medir el clima de satisfacción del cliente.
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