Dos detenidos en la Feria de San Lucas en varias peleas
Los primeros días de feria se saldan, también, con actas de infracción por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estupefacientes o venta ambulante
San Lucas son días de festejar en la capital jiennense. Pero también de mucho trabajo para las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado. Así, las primeras jornadas de celebraciones se han saldado con numerosas intervenciones. De acuerdo con los datos facilitados por la Policía Local de Jaén se produjeron varias peleas que terminaron con dos personas detenidas por las lesiones causadas.
Por otro lado, acudieron a múltiples asistencias y auxilios por caídas, embriaguez o heridas por diversas causas. Los agentes también levantaron actas de infracción por consumo de bebidas en vía pública, estupefacientes, venta ambulante... Conviene recordar que el bolletón está prohibido en la ciudad de Jaén.
Finalmente, en el parte de asistencias, se contabilizaron varios accidentes de coche, algunos con daños sólo materiales, y otros con heridos leves. En estos casos, se detectó un delito por conducción sin carné y numerosas infracciones de tráfico.
Para velar de la cita más importante de la provincia, la totalidad de la plantilla de la Policía Local trabajará durante los 10 días que dura la feria. Es decir, 150 agentes locales prestarán un total de 909 servicios y 6.850 horas. A ellos hay que sumar 75 operarios que realizarán 600 horas de servicio.
Los agentes de Policía Local trabajarán de 20.30 horas a 1 de la madrugada los días laborales, mientras que las jornadas laborales vísperas de festivos ese horario se ampliará hasta las 4 de la madrugada. Por otro lado, los festivos previos a un día laboral, la mayor presencia policial se concentrará desde las 13 horas hasta la 1 de la madrugada, mientras que aquellas jornadas festivas en las que al día siguiente vuelva a ser festivo, ese horario se ampliará desde las 13 horas hasta las 4 de la madrugada (salvo el domingo, 20 de octubre, en el que el horario será de 13 a 24 horas).
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también ha preparado un dispositivo especial. De esta forma, durante los días festivos, habrá disponibles 12 efectivos del cuerpo de bomberos, distribuidos en dos turnos y el resto de días, habrá seis a los que se sumará la presencia de un vehículo bomba urbana ligera, una autoescala automática y una unidad de primera intervención.
Especial mención ha hecho el alcalde al equipo de Protección Civil cuyo trabajo voluntario requiere de doble mérito y doble reconocimiento. Más de 200 efectivos, lo que se traduce en unas 1600 horas en turnos, servirán para dar cobertura al recinto ferial y a las actividades culturales previstas. Asimismo, contarán con la colaboración de municipios de la provincia en los días de más afluencia de visitantes.
Destaca también la presencia de la Policía Nacional con sus diferentes unidades que contarán, además, con el refuerzo de las plantillas de Linares, Úbeda y Baeza y los días especiales con el apoyo de efectivos de Granada y Málaga. La Guardia Civil también estará presente en los días de feria a través de los diferentes servicios que prestan, entre ellos, Tráfico, Seguridad Ciudadana y Control de Alcohol y Droga.
Únete a nuestro boletín