Cerrar Buscador

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de macrogranja en Solera

Por Esperanza Calzado - Febrero 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de macrogranja en Solera

Continúa la campaña de recogida de firmas con cerca de dos mil rúbricas para impedir una posible implantación de una granja de ganadería intensiva

La granja intensiva porcina que podría instalarse en un futuro en la pedanía huelmense de Solera está proyectada sobre suelo no urbanizable de especial protección. Así lo defienden Ecologistas en Acción Jaén, que ha presentado alegaciones al proyecto para demostrar que estaría prohibido este tipo de instalaciones.

La parcela rústica donde se instalaría la explotación porcina intensiva y planta de compostaje está ubicada dentro del espacio protegido denominado Morrón. Según relatan las mismas fuentes, se trata de una montaña que se sitúa junto al pueblo de Solera y sirve de telón de fondo de esta y alcanza una altitud de 1.402 metros de altitud con el Pico Morrón. Fue protegida y catalogada en los años 90 como Complejo Serrano de Interés Ambiental, incluyendo dicha protección en las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Huelma.

También ha presentado alegaciones por las posibles afecciones al acuífero que abastece a Solera, que serían tanto de extracción de 10 millones de litros de agua, como la posible contaminación por una mal y escaso diseño de las instalaciones de compostaje, según sus datos. Además, han encontrado otras afecciones como son la presencia en esta zona de especies protegidas y Hábitats de Interés Comunitario (HIC).

Desde Ecologistas en Acción Jaén se denuncia que generará "aspectos muy negativos" para la utilidad pública y el interés colectivo en la zona." Sobreexplotación y contaminación del acuíferos, destrucción de su patrimonio natural, destrozo de las vías de comunicación del municipio y pérdida de oportunidades, de acuerdo a los valores de la zona, como pueden ser el turismo rural o agricultura ecológica, infinitamente más beneficiosas laboral y ambientalmente hablando y por consiguiente para el beneficio colectivo", advierten.

Mientras tanto, la recogida de firmas sigue adelante y ya son cerca de 2.000 las recopiladas. Por su parte, la asamblea local de Izquierda Unida de Huelma-Solera aclaró hace unas semanas que el promotor del proyecto tiene derecho a presentarlo y el Ayuntamiento la obligación de admitirlo a trámite, "independientemente de que se acerque más o menos a la línea política de un Gobierno". 

Matizan que el trámite se encuentra en fase de comunicación a las personas colindantes para la recogida de alegaciones. De hecho, tras el revuelo levantado, la semana pasada se llevó a cabo una reunión con los vecinos. El próximo paso será la petición de un informe a la Delegación de Medio Ambiente para evaluar el impacto que pueda tener.  Una vez realizado, la Junta de Gobierno Local, a la que pertenecen todos los grupos, deberá declararlo de interés social, o no, estudiante todos los informes y alegaciones aportadas al expediente.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK