Secot, la economía circular de las personas
La economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, aspirando a reducir todo lo posible la generación de residuos.
En un mundo puramente económico esto requiere poner en marcha diferentes estrategias que podrían resumirse en la regla de las 8R –Repensar, Reducir, Reutilizar, Rediseñar, Reparar, Renovar, Recuperar y Reciclar. ¿Qué pasaría si hiciéramos una analogía entre la economía y la sociedad de las personas? ¿Qué puntos comunes encontraríamos?
Empecemos haciéndola en base a las 8R pero desde el punto de vista de las personas adultas mayores: Repensar (plantearnos una vida saludable e integral), Reducir (el consumo innecesario de energías en cosas sin valor), Reutilizar (los conocimientos y sobre todo la experiencia adquirida con los años), Rediseñar (nuestro futuro, qué hacer en esta nueva fase de nuestras vidas), Reparar (recomponer y mantener nuestras capacidades para alargar nuestra vida útil), Renovar (nuestros contactos sociales y conocimientos), Recuperar (la ilusión por hacer cosas que nos satisfagan) y Reciclar (darnos un nuevo propósito de vida).
Secot es una Asociación de Voluntarios, sin ánimo de lucro, que colabora con la sociedad mediante la mentorización y apoyo a emprendedores, así como participando en proyectos de formaciones intergeneracionales y otros, más dirigidos al colectivo senior, como la Brecha Digital, Jubilación Activa, etc.
La idea es mantenernos activos en el circuito “productivo”, con una absoluta orientación social. En Secot entendemos nuestra actividad como un ejemplo de la economía “social “circular.
Reutilizamos nuestra experiencia, Rediseñamos nuestra actividad dando sentido a lo que hacemos, Renovamos nuestros contactos y nuestros conocimientos, Reciclamos nuestros conocimientos y experiencia, dándoles un nuevo contenido y con todo ello logramos Recuperar la ilusión de sentirnos útiles y la satisfacción personal que nos produce poder ayudar a otras personas.
Unos ejemplos representativos de lo dicho son por una parte el programa de Reducción de la Brecha Digital, en el que nos proponemos ayudar a otros adultos mayores a manejarse con las nuevas tecnologías, desde una perspectiva sencilla, cercana y adaptada a cada persona. El objetivo es evitar que esta temida brecha siga profundizando en el colectivo de personas mayores.
También Reutilizamos los conocimientos y sobre todo la experiencia adquirida con los años programando actividades con alumnos de Centros de Formación Profesional transmitiendo conocimientos y experiencias que no existen en su Currículum académico a lo que denominamos “competencias trasversales”, tanto en el ámbito de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, preparación del curriculum y entrevistas laborales, incorporación de valor a su trabajo, etcétera.
Estas actividades nos ayudan a Renovar nuestros contactos sociales y conocimientos, a Recuperar la ilusión por hacer cosas que nos satisfagan, Reciclarnos actualizando conocimientos y métodos y todo ello nos ayuda a Rediseñar nuestro futuro, qué hacer en esta nueva fase de nuestras vidas y Repensar una vida saludable e integral. Si tienes tiempo libre y quieres saber más sobre Secot y sobre nuestros programas, contáctanos en la web oficial.
Únete a nuestro boletín