El Abuelo y la Virgen de Linarejos ruegan por la lluvia
Máxima expectación por la procesión de Nuestro Padre Jesús precedida por un domingo con tormentas en parte de la provincia
Los embalses de la provincia se encuentran al 27 por ciento de su capacidad. Hace apenas un año, las reservas de agua eran del 30,12. Ni punto de comparación con 2021, cuando estaban al 41,13 por ciento, o 2020, con un porcentaje del 50,17. La provincia, y España en general, arrastra dos años de importante sequía.
Durante el fin de semana, las lluvias se han dejado ver por algunos puntos de la sierra. Destaca la tormenta de Cortijos Nuevos o la veinta de litros recogidos en Siles. Pero lo cierto es que desde que arrancó el año hidrológico (1 de octubre) solo se han recogido 264,3 litros por metro cuadrado de media. Es una cifra claramente insuficiente.
En la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, a la que pertenece la provincia, se encuentran en situación de "alerta" el área de abastecimiento de Jaén y el Rumblar. Además, el Salado de Arjona y Salado de Porcuna registran ya un estado de "sequía prolongada", según el último informe del organismo de cuenca. Dado el escaso volumen de lluvias, se encuentran en sequía extraordinaria las comarca agraria del sur de Jaén. Además, en sequía moderada o severa Sierra Morena, de acuerdo con el informe de marzo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).
Y con este panorama, Nuestro Padre Jesús Nazareno sale esta tarde en procesión en rogativa por la lluvia. Coincidiendo con la festividad de San José Obrero, la procesión partirá del Santuario Camarín de Jesús a las seis de la tarde. Durante el recorrido habrá cinco momentos de oración. A las ocho, comenzará la eucaristía que presidirá el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez.
Desde la Diócesis de Jaén se ruega a las personas que participen en el recorrido de la procesión que se abstengan de llevar velas, debido a las altas temperaturas, para evitar, así, cualquier tipo de incidente con la cera.
A la espera de que la lluvia responda a la plegaria, también está previsto que el próximo 7 de mayo procesione la Virgen de Linarejos también en rogativa por la lluvia. Así lo ha anunciado la cofradía después de tener el visto bueno del Obispado. A las ocho y media de la mañana saldrá de su Santuario en andas. A las nueve y media está previsto que llegue al Paseo de los Linarejos y que a las diez se celebre la misa.
Posteriormente, la imagen de la patrona de Linares permanecerá hasta las doce en el sitio para su veneración y posterior regreso a su Santuario.
¿Darán resultado estas plegarias? Hay quienes tienen fe y otros que muestran su perplejidad, como es el caso de Jaén Laica. En un comunicado, exhortan al obispo de Jaén a pedir a su feligresía acompañar sus oraciones con actuaciones prácticas ante esta situación de emergencia climática sin precedentes. Actuaciones como el cumplimiento de medidas ambientales efectivas que protejan el buen uso del agua y que ayuden a mitigar el deterioro de las condiciones de vida del planeta.
Únete a nuestro boletín