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El 'bulo' y la polémica por la calidad del agua de Linares

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2024
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El 'bulo' y la polémica por la calidad del agua de Linares

Linaqua inicia acciones legales para que se identifique a la persona que ha iniciado el bulo tras demostrar con varios análisis que el agua es apta para el consumo

Polémica en Linares por la supuesta presencia de bacterias en el agua de La Andaluza, la Colonia del Sol y Girón. Lo que parece ser un bulo llegará hasta los tribunales. 

Fue el jueves cuando Linaqua, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Linares, informó de que el agua de todos los grifos del municipio está regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como apta para el consumo. Lo hizo después de que circulara por redes sociales un boletín en el que se indica que supuestamente la muestra está tomada en el grifo de una vivienda, no en la red general, por lo que cabe la posibilidad de que sean las instalaciones interiores de la misma la que presenten problemas (tuberías antiguas de hierro), que el grifo estuviera sucio y contaminara la muestra, que el personal de recogida de muestra no fuera cualificado y provocara la contaminación de la misma, o que el aljibe intermedio sea el que no esté en buenas condiciones de mantenimiento.

Con el ánimo de tranquilizar a los vecinos, tomó nuevas muestras extraordinarias de la red general a la entrada al aljibe de Colonia del Sol y en otra zona cercana (C/Jaime I el Conquistador). Fueron analizadas en el laboratorio certificado de la ETAP de Linares, dando como resultado que el agua de estos puntos, al igual que la del resto del municipio, es apta para el consumo.

Paralelamente, se han enviado también muestras a un laboratorio externo acreditado para refrendar los resultados. Por tanto, Linaqua entiende que se refuerza la idea de que, si realmente existe algún problema, este se debe al mal estado de las instalaciones interiores, como tuberías viejas de hierro, y/o un inadecuado mantenimiento del aljibe intermedio.

En todo caso, desde Linaqua se han iniciado acciones legales presentando la correspondiente denuncia para que se realice la identificación de la persona o personas que ha iniciado el bulo, difundiendo en redes sociales una información falsa sobre un servicio público esencial, provocando una alarma social innecesaria. Además del delito de usurpación de funciones públicas, pues la declaración de No Potabilidad del agua no le corresponde a ningún particular, ni tan siquiera a Linaqua, sino a la Autoridad Sanitaria, tras seguir estrictamente los procedimientos establecidos en la legislación vigente (el Real Decreto 03/2023).

La empresa reitera, ante cualquier duda, la posibilidad de consultar a los profesionales de Linaqua a través de los canales de contacto habituales de la compañía, así como la disponibilidad de ver los resultados de los análisis oficiales realizados en su propia oficina. Así mismo, estos resultados se pueden consultar igualmente en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad (SINAC).

EL AYUNTAMIENTO

El teniente de alcalde Raúl Caro-Accino, acompañado por el concejal-delegado de Obras, Michel Rentero, y el gerente de Linaqua, Miguel Cubero, comparecieron en rueda de prensa ante la alarma social generada. "Han querido generar una alarma social y poner en tela de juicio la labor de la empresa que gestiona el agua de la ciudad de Linares, y la calidad del agua que bebemos todos los ciudadanos", denunció. "Venir a decir que el agua de Linares no se puede beber es un bulo, una mentira, y hay un interés por parte de algunos de enrarecer y poner en cuestión algo de lo que esta ciudad ha presumido siempre, que es de tener un agua muy buena y con un proceso que hace que llegue a los ciudadanos en perfecto estado", ha afirmado.

El gerente de Linaqua, Miguel Cubero, ha explicado que ayer se tomaron dos muestras y los resultados de las analíticas, tanto la turbidez como los parámetros microbiológicos, han salido correctos y se puede decir que cumple con toda la normativa y el agua es totalmente potable. Así las cosas, Caro-Accino ha lamentado la alarma social generada en redes sociales: “Cuando lo primero que se hace es enviar un informe sobre una botella de agua que no ha seguido ningún protocolo para la toma de muestras, y termina en los medios y en las redes, nos parece que hay maldad a la hora de hacer eso”.

Por su parte, el concejal-delegado de Obras, Michel Rentero, ha apuntado que “es incierto que no se hayan reunido con los vecinos". "El pasado miércoles nos reunimos con la presidenta de la Asociación La Andaluza por una serie de deficiencias que nos comentó que había en algunas casas", ha dicho.

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