El Conservatorio de Danza se ubicará en los terrenos del Ruiz Jiménez
El proyecto, con una inversión de 6,7 millones, incluye la rehabilitación integral del centro escolar de Infantil y Primaria
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado de que el nuevo Conservatorio de Danza Elemental y Profesional de Jaén se ubicará en los terrenos donde se encuentra el colegio de Infantil y Primaria Ruiz Jiménez. Del Pozo ha incidido en que es una decisión consensuada entre la Junta y el Ayuntamiento de Jaén con el objetivo de que la nueva sede se construya en una parcela que disponga de los metros suficientes para que las instalaciones dispongan de más y mejores espacios para la impartición de estas enseñanzas.
Del Pozo ha explicado que la anterior ubicación, en la calle Molina de la Condesa, disponía de poco más de 2.000 metros cuadrados, frente a los más de 3.200 del terreno disponible en la parcela del colegio Ruiz Jiménez, que se adecúan a las necesidades de construcción de un Conservatorio Elemental y Profesional de Danza con las especialidades de Clásica, Contemporánea y Baile Flamenco.
El proyecto contempla tanto la edificación del Conservatorio como la rehabilitación integral del Ruiz Jiménez, que supondrá una inversión prevista de 6,7 millones de euros, de los cuales 1,2 millones corresponden a las obras del colegio y 5,5 millones a las del Conservatorio.
La consejera ha visitado el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital jienense, donde se realizarán obras de rehabilitación integral con una inversión prevista de 4,3 millones de euros. Actualmente, ha informado la consejera, la actuación se encuentra en fase de proyecto, una vez ultimado el proyecto básico y estando en redacción el proyecto de ejecución. Si todo se desarrolla con normalidad, la previsión es que las obras comiencen en torno a mes de octubre.
Las obras supondrán, entre otras intervenciones, la renovación de las carpinterías metálicas por otras de mayor aislamiento térmico y la sustitución de las persianas por un nuevo sistema de lamas, así como sombreamiento; la sustitución de una cubierta inclinada de 2.575 metros cuadrados con problemas de goteras y filtraciones y la mejora de la envolvente del aula-taller, ubicada en la antigua capilla.
Incluirán, asimismo, la sustitución del sistema de calefacción, evitando los combustibles fósiles; la instalación de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática en los espacios que lo requieran y la colocación de placas solares fotovoltaicas para autoconsumo. También se reemplazarán todas las luminarias del centro por otras nuevas con menor consumo energético. Los núcleos de aseos serán objeto de una reforma integral, garantizándose la eficiencia en materia de agua. Además, la rehabilitación supondrá la actualización de las medidas de seguridad contraincendios y la adecuación de la instalación eléctrica, incluyendo dispositivos de control energético.
Finalmente, se diagnosticarán y solucionarán las patologías que afectan al edificio que contiene el gimnasio y las aulas de ciclos formativos, en el que se renovará su fachada, mejorando con ello su eficiencia energética, y se facilitará su accesibilidad y comunicación con el resto de edificios, al encontrarse en un nivel inferior y carecer de accesos adaptados. Se eliminarán también otras barreras existentes en el recinto del instituto, para lo cual se colocarán pasarelas, salvaescaleras o rampas.
Únete a nuestro boletín