Cerrar Buscador

El cuarto desalojo de María Jesús Díaz

Por Fran Cano - Abril 03, 2018
Compartir en X @FranCharro
El cuarto desalojo de María Jesús Díaz
La casa está en el número 8 de la calle Cándido Carpio. Foto: Ana Pancorbo.

La vecina de El Tomillo, madre de dos menores, tendrá que abandonar el próximo viernes la casa donde vive desde hace casi una década

Vuelve el drama al número 8 de la calle Cándido Carpio. Es la casa que habita María Jesús Díaz y sus dos hijos —de 14 y de 15 años— desde hace casi una década. Será la cuarta vez que viva una situación de desalojo. Y otra vez cuenta con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La hora prevista es las once de la mañana.

"Ella lo lleva como puede: unas veces está llorando, desconsolada, y otras más entera", cuenta Vicenta, su vecina, una de las mujeres que mejor representa el apoyo que tiene Díaz en El Tomillo.

LOS TRES EPISODIOS ANTERIORES, SIN EFECTO

Hasta ahora, cada vez que la mujer ha vivido una situación límite como la del próximo viernes se ha repetido una secuencia felizmente para ella y sus niños: miembros de la PAH acuden a la vivienda para protestar y el desalojo queda aplazado. Así ocurrió a finales del pasado mes de octubre, cuando logró una prórroga de dos meses que vencía el 30 de diciembre de 2017.

En enero de este año, otra vez la misma historia. Y otra vez se dio un desenlace positivo: el desalojo de la jiennense quedó archivado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital.

SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

El caso de Díaz es muy particular, dado que habita una vivienda cuyo dueño le alquiló y aún no está pagada. Es decir, la casa es propiedad del banco. La PAH, que ha presentado fotocopia del contrato de alquiler, quiere que el juzgado tenga en cuenta que hay menores de por medio. "Le hemos pedido que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo", señala Miguel Ángel Martínez, miembro de la PAH.

En el caso antiguo hay otra familia, con cuatro menores, que ha ocupado en precario. Tienen orden de desalojo para el próximo día 12. El colectivo recalca que el bienestar de los niños debe estar por encima de "la propiedad de un banco".

Desde la PAH recuerda que Naciones Unidas ha paralizado recientemente un desahucio en Villaverde (Madrid) con dos menores en el que tampoco había alternativa habitacional. En el caso de Díaz el banco no quiere ahora negociar, según señalan desde la plataforma. Está por ver qué ocurre el viernes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK