Cerrar Buscador

El Gobierno municipal se marcha de 'vacaciones' sin presupuestos

Por Javier Esturillo - Julio 28, 2018
El Gobierno municipal se marcha de 'vacaciones' sin presupuestos
Última sesión plenaria del curso antes de las vacaciones.

Las cuentas municipales siguen en el atolladero, mientras la oposición muestra su "profunda preocupación" y reclama al alcalde la documentación para poder estudiar el proyecto de presupuestos

Habitualmente, agosto es un mes inhábil, por lo que el equipo de Gobierno se marchará de 'vacaciones' sin tener aprobado el proyecto de presupuestos del presente ejercicio. Las cuentas, que solo se conocen a grandes rasgos, siguen en el atolladero burocrático del Ministerio de Hacienda y la Intervención municipal.

El concejal del ramo, Manuel Bonilla, anunció no hace mucho que la propuesta se debatiría en el pleno para el mes de julio. Sin embargo, este expira el próximo martes y "nadie sabe dónde están los presupuestos", critica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Fernández Palomino, quien reclama al alcalde, Javier Márquez, la documentación para poder estudiar en profundidad cada uno de los capítulos, así como los informes del Ministerio de Hacienda y de Intervención. "Solo conocemos unas cifras que avanzaron para calmar a la oposición, pero nada más. Queremos saber dónde están las cuentas", reclama.

El portavoz del principal grupo de la oposición asegura que esta situación es un síntoma más del "agotamiento" que sufre el mandato del Partido Popular, que, en cuatro años, solo ha sido capaz de sacar adelante unos presupuestos (2017). "Hemos realizado muchas iniciativas pidiendo al equipo de Gobierno que elabore unos presupuestos legales, reales y adaptados a las necesidades de la ciudad, porque un Ayuntamiento sin presupuestos se traduce en la parálisis de la ciudad", lamenta. 

Manuel Fernández acusa a Javier Márquez de confiar toda su gestión al centro comercial Jaén Plaza. "Se lo ha jugado todo a una carta y el resto no le importa lo más mínimo", denuncia. Advierte, una vez más, que sin presupuestos difícilmente puede haber inversiones para atender las demandas de los barrios y de los colectivos de Jaén. Para el concejal socialista, esta demora "condena al Ayuntamiento y a la ciudad" y añade: "Es la demostración de que no hay un proyecto político", reitera. 

Ante este contexto, el portavoz socialista señala que, aunque se aprueben a la vuelta de vacaciones, no entrarían en vigor hasta noviembre, por lo que el futuro de Jaén continuaría comprometido.

Desde Jaén en Común ven igual de negro o más el panorama. Su portavoz, Manuel Montejo, teme que el mandato acabe sin presupuestos, lo que supondrá una pesada losa para la Corporación que salga de las municipales del próximo año, ya que, por ley, tendrá que elaborar unas cuentas ya hipotecadas y sin margen de maniobra. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK