El himno que une a Marmolejo
El Ayuntamiento de Marmolejo presenta el escudo, la bandera y el primer himno local con el respaldo unánime de los vecinos
Marmolejo ya ha cantado por primera vez en público el himno oficial del municipio, autoría del músico marmolejeño Rafael Machuca. El Ayuntamiento conmemoró ayer el día de la independencia de Andújar con un acto lleno de vecinos en el Teatro Español. Al acto acudieron la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y el alcalde local, Manuel Lozano.
Fue una jornada diferente, de estreno y de sentimientos compartidos. Marmolejo presentó en sociedad, con las puertas abiertas del teatro, los símbolos que ya son oficiales para todos los vecinos: el escudo, la bandera y el himno. Los dos primeras emblemas han sido adaptados gracias a un estudio realizado por Andrés Nicás Moreno.
El momento cumbre de la cita, celebrada desde las ocho y media de la tarde, llegó cuando la Orquesta Sinfónica Provincial de Jaén, dirigida por Antonio Ariza, acompañó a Rafael Machuca, el autor de la creación elegida por votaciones populares. Javier Miranda Medina, profesor de música de conservatorio, ha perfeccionado la obra con la instrumentalización del himno.
"HEMOS CONSEGUIDO LA UNIÓN QUE QUERÍAMOS"
Rafael Valdivia, concejal de Cultura, celebra el respaldo que ha tenido la canción. "Hemos conseguido lo que queríamos: todo el pueblo está unido en torno al emblema musical", señala en declaraciones a este diario.
La propia trayectoria del himno revela que la unanimidad ha reinado, pues desde las votaciones hasta la puesta de largo solo han imperado los elogios y la aceptación ante la propuesta de Machuca. "Ningún partido político ha puesta objeción alguna ni ha habido discreción por ideologías. Estamos contentos por la unanimidad conseguida", abunda el edil.
Manuel Lozano también remarcó, durante el acto, la existencia histórica de una música y una letra identificativas para todos los vecinos del municipio. Además, destacó los esfuerzo del equipo de Gobierno por recuperar el patrimonio local. Parte del patrimonio es desde ayer el himno.
Únete a nuestro boletín